Consejo Supremo Indígena solicita que Vasco de Quiroga no sea beatificado.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Consejo Supremo Indígena solicita que Vasco de Quiroga no sea beatificado. Mediante una carta titulada “Vasco de Quiroga la ayuda como forma de dominación”, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo constituido por autoridades de 60 comunidades, solicitó al Papa Francisco que Vasco de Quiroga no sea beatificado, toda vez  que no fue un mártir o santo, sino un personaje que trabajó para la dominación colonial de pueblos y comunidades.

Manifiestan también que contrario a lo que se enseña en la historia oficial y eurocentrista, Vasco de Quiroga no enseñó las artes ni oficios a los pueblos originarios, pues cientos de años antes del arribo de los españoles, estos ya dominaban la agricultura, la orfebrería, la cerámica, la cestería, la tejeduría, la pesca, la caza, la arquitectura, la escultura, las danzas y los cantos entre otros muchos trabajos. En este sentido, lo que Vasco de Quiroga realizó, fue reorganizar los trabajos en beneficio de la corona española.

Finalmente señalan que Vasco de Quiroga exigía trabajo y tributos forzados a 51 comunidades indígenas, quienes trabajaron en la construcción del Pátzcuaro colonial sin recibir remuneración o alimentación alguna, además de que fueron constantemente humillados y azotados, por lo que al final, Vasco de Quiroga fue también un explotador de las comunidades originarias.

A continuación la carta completa:

VASCO DE QUIROGA LA AYUDA COMO FORMA DE DOMINACIÓN

Comunidades P’urhépecha a 13 de marzo de 2020.

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS

AL PAPA FRANCISCO SUMO PONTÍFICE

AL PUEBLO DE MICHOACÁN  

AL ESTADO MEXICANO

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, que caminamos colectivamente en la búsqueda de nuestra autodeterminación, autonomía y autogobierno, representados en la presente carta por la Comisión de Enlace, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

En la historia oficial y eurocentrista, tradicionalmente nos educan bajo la idea general de que Vasco de Quiroga, enseñó las artes y los oficios a los pueblos originarios de Michoacán, lo cual históricamente es incorrecto, toda vez que los pueblos originarios de la entidad,  cientos de años antes de la invasión española, ya desarrollaban la agricultura, trabajaban la orfebrería, producían cerámica, laboraban la cestería, daban forma a la tejeduría, practicaban la pesca y la caza, conocían la arquitectura, elaboraban esculturas, efectuaban danzas y cantos entre otros muchos trabajos. Tan sólo entre los p´urhépecha se encuentran registrados 28 grupos ocupacionales precolombinos que dominaban técnicas y artes, en perspectiva histórica, el abogado Vasco de Quiroga no enseñó las artes ni oficios a nuestros pueblos, lo que hizo, fue reorganizarlos en beneficio de la corona española.

Otra idea que comúnmente nos quieren inculcar, es que el Primer Obispo de Michoacán, fue un protector altruista de los indígenas, sin embargo, diversas fuentes y archivos exponen cómo Vasco de Quiroga exigió trabajo y tributos forzados a 51 comunidades indígenas, quienes trabajaron en la construcción del Pátzcuaro colonial sin recibir remuneración o alimentación alguna, además de que fueron constantemente humillados y azotados. Al final, Vasco de Quiroga también fue un explotador de nuestras comunidades.   

Vasco de Quiroga no fue un mártir o santo, como todo personaje histórico, mantiene claroscuros, fue un hombre de su tiempo, un instrumento para la dominación española, un personaje menos brutal que otros españoles, pero sin duda alguna, su trabajo favoreció a la dominación colonial de nuestros pueblos y comunidades. 

Por lo anteriormente expuesto, los pueblos originarios que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán no estamos de acuerdo en que Vasco de Quiroga sea beatificado, no queremos que nos sigan imponiendo nuestra historia y decidan en nombre de nosotros. 

Finalmente, al Estado mexicano, le declaramos que rechazamos la ruta turística Vasco de Quiroga,  porque viola nuestro derecho a la consulta libre, previa, informada y vinculatoria sobre políticas públicas que nos afectan, y en contraparte, proponemos la ruta de los Pueblos Originarios de Michoacán, como una forma de turismo comunal y cultural, donde verdaderamente puedan participar las comunidades y se respete nuestra cultura ancestral.

#CSIM #JucháriUinápekua 

TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI

JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s