Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE, se pronuncia respecto de los hechos registrados el pasado lunes 9 de marzo, de donde resultaron seis maestros lesionados uno de gravedad.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Derivado de los procesos de recambio seccional y de la evidente división al interior de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, y de los hechos registrados el pasado lunes frente a sus oficinas sindicales, el maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de dicha sección, acompañado de integrantes de su Comité Ejecutivo Seccional ofrecieron una rueda de prensa en un café conocido de la ciudad de Morelia, en donde denunció la puesta en libertad de 25 maestros que apoyan al maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, y es que asegura que las autoridades encargadas de impartía justicia no tomaron en cuenta las lesiones sufridas a seis de sus compañeros, en ese sentido mencionó que hay evidencias suficientes para procesarlos penalmente, luego entonces no se explica porque de la resolución de la fiscalía. Dijo que esos maestros no son presos políticos sino delincuentes.

Por lo en un primer momento están preocupados por la forma de conducirse de la Fiscalía del Estado. Por lo que los maestros agredidos presentarán las denuncias correspondientes por el delito de lesiones, así mismo una doble preocupación es que los Senadores Cristóbal Arias Solís; Casimiro Méndez Ortiz y a la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño, y algunos Diputados respalden y apoyen  a grupos que evidentemente no pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, siendo más específicos dijo al Comité Ejecutivo Nacional Democrático CEND y al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS, de los que dijo fueron expulsados de la CNTE y a los que llamó delincuentes, y es que afirmó que los legisladores les han pagado los autobuses y otras cosas para que estas personas puedan trasladarse y se han pronunciado de manera pública, dijo querer pensar que su actuar quizás se deba a estar confundidos de los hechos y no por que el próximo año haya procesos electorales, por lo que insistieron que como representantes del pueblo lo correcto es sacar la mano de la vida política sindical de la CNTE y les piden reconsideren su postura y se informen adecuadamente para emitir un juicio sobre los hechos acontecidos en estos primeros meses del año.

Guzmán Cruz dijo que seguirán trabajando conforme a los acuerdos del VIII Congreso Seccional de Bases, trabajando bilateralmente con los Gobiernos Federal y Estatal, dijo que no se enfrascaran en los hechos de violencia pero que es preciso denunciarlo, ya que incluso en sus palabras fue un intento de homicidio contra algunos de sus compañeros.

Mencionó que en el pasado durante sus movilizaciones de protesta, se dieron a raíz de abusos, falta de atención y cumplimiento constitucional en las obligaciones de las autoridades para con el magisterio michoacano, así como por la imposición de la reforma educativa implementada en el sexenio pasado, y el Estado al hacer uso excesivo de la fuerza reprimía la libre manifestación, por ese motivo se oponían a las resoluciones de la autoridad, pero dijo que en este caso es distinto porque hay violencia y agresiones directas contra los maestros integrantes de la CNTE por personas ajenas al movimiento y como se dijo hay mucha evidencia para seguirle un juicio por ese motivo en esta ocasión perciben que las autoridades judiciales no están resolviendo adecuadamente.

Recordó que el pasado 23 de enero las personas que apoyan al maestro Benjamín Hernández Gutiérrez  tomaron las instalaciones e incluso preparados con objetos quisieron hacer frente a los maestros de la CNTE adheridos a la CNTE, por lo que decidieron no confrontarlos ya que su marcha de ese día fue pacífica, pero ese grupo insistió siempre ha actuado de manera violenta, recordó que el pasado lunes dijo que retomaron sus instalaciones desde la mañana pero de manera pacífica y que nuevamente llegó ese grupo violento en donde un maestro de nombre Paco Ambriz de la región Uruapan en una acción violenta tomo un vehículo y lo aventó a las puertas de la entrada poniendo en peligro a todos los maestros que se encontraban resguardando las oficinas sindicales. Dijo estar dispuesto al dialogo e incluso a dejar su cargo si la base así se lo mandata.

Señaló que hay un video que circula, en donde se observa claramente desde su punto de vista que es editado por ellos mismo,  y es que la persona que aparece con playera roja y que proporciona datos como que les dan 20, 50 y hasta 200 pesos además de la comida por resguardar las instalaciones, y que incluso le pusieron un cohetón en la mano es totalmente falso e incluso Guzmán Cruz, se comprometió a buscarla para que aclare dichos comentarios que dijo el video, y es que es preciso que esta persona denuncie por que le hicieron explotar el cohete en la mano.

También dijo que Sergio Espinal es probablemente su operador político, ya que en unas fotografías aparecen juntos. Dijo que no van a renunciar a sus oficinas sindicales y que estarán hablándolo con la base para ver la forma no violenta de recuperarlas. Dijo que hay documentos que acreditan al SNTE como propietario de esas instalaciones y la CNTE como parte de dicho sindicato les fue conferida la posesión. Finalizó mencionando que detrás de esta situación están Sergio Espinal y Artemio Ortiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s