Miles de maestros provenientes de las 22 regiones de la Sección XVIII de la CNTE en el Estado de Michoacán, marchan en la ciudad de Morelia apoyando a la Coordinación General que encabeza su nuevo Secretario General el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez .

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Miles de maestros provenientes de las 22 regiones en que se divide la Sección XVIII  de la CNTE en el Estado de Michoacán, marchan en la ciudad de Morelia encabezados por su nuevo Secretario General el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez  e integrantes de su Comité Ejecutivo Seccional, cabe hacer mención que este grupo de maestros que marchó es contrario al grupo del también nombrado Secretario General Gamaliel Guzmán Cruz.

Dicha marcha entre otras cosas tuvo como finalidad, interponer una denuncia de hechos ante la fiscalía anticorrupción del Estado, en contra de algunos maestros integrantes del anterior Comité Ejecutivo Seccional que encabezó el maestro Víctor Manuel Zavala Hurtado, pero también en contra de algunos maestros de los que actualmente fueron nombrados en la Coordinación General que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, la denuncia es por presuntos actos de corrupción y desvió de recursos.

De igual forma la marcha tuvo también la finalidad de dar a conocer a la sociedad el llamado poder de base, compuesto de miles de maestros que apoyan al maestro Benjamín Hernández Gutiérrez como nuevo dirigente y a su Comité Ejecutivo Seccional, quienes de manera inmediata según mencionaron iniciaran los trabajos pendientes, necesarios y urgentes para garantizar la estabilidad laboral del magisterio michoacano.

Durante la marcha que partió de Casa de Gobierno lanzaron consignas en contra del maestro Víctor Manuel Zavala Hurtado y Gamaliel Guzmán Cruz, acusándolos de malos manejos de recursos, nepotismo, corrupción y violar los principios de la CNTE al tener complicidad con funcionarios de los Gobiernos Federal y Estatal. Señalaron que los logros alcanzados siempre han sido de la base y es esta la que se movilizó este día.

Al arribar frente a Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán, realizaron un mitin político en el que dieron las gracias y la bienvenida a los contingentes representativos de las 22 regiones de la Sección XVIII, así mismo el Maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General, ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer su postura respecto del pronunciamiento del Gobernador del Estado por la situación que atraviesa internamente la Sección XVIII de la CNTE, ya que el mandatario estatal señaló que por el momento no va a reconocer a ninguno de los dos comités ejecutivos seccionales de la CNTE debido a que legalmente es el SNTE, al respecto Hernández Gutiérrez mencionó que no le están pidiendo al Gobernador el reconocimiento pues no tiene injerencia alguna en la vida interna del movimiento sindical, dijo que el reconocimiento de esa representación lo hace la base magisterial, quien los eligió de manera digna el pasado 27 de enero. Lo que sí dijo vienen a exigir, es iniciar los trabajos con las diferentes instancias y dependencias del Gobierno que tiene que ver con el tema educativo, sentarse a revisar la problemática y dar solución a los diversos temas que les ocupan.

Insistió no querer ningún reconocimiento del Gobierno, ya que el reconocimiento y el aval de manera legítima se los dan las bases. Señaló que acudieron antes de iniciar su marcha a la Fiscalía anticorrupción a interponer una denuncia y entregar documentos como pruebas documentales fehacientes que acreditan la corrupción de miembros del seccional pasado, ya que incluso se comprueba que están en contubernio con instancias de gobierno principalmente con la secretaría de educación.

Por lo que indicó que si efectivamente es de interés para el Gobierno de Michoacán haya estabilidad, les invita a no hacer oídos sordos y pongan manos en el asunto que se denunció toda vez el tema de desvió de recursos a familiares es delicado, máximo porque lo realizó gente que se ostentó como representantes sindicales y que hoy varios de ellos vuelven a aparecer como representantes del magisterio. Por lo que dejó en claro la molestia y hartazgo al magisterio en general.

Finalmente dijo que quieren trabajar como debe ser, primero con el Gobierno del Estado, a fin de que estos les acompañen a revisar lo que compete a la Federación, pero si el Gobierno se cierra, buscaran otros espacios o mecanismos para resolver los asuntos, hoy  dijo que el magisterio michoacano viene con actitud de civilidad, demostrando al Gobierno del Estado donde está la representación legítima de esta sección, pero si no encuentran el apoyo o colaboración del Gobierno se estarían movilizando realizando algunas actividades como el paro de labores u otras acciones más fuertes como bloqueos a vías férreas, a carreteras etc., insistió que está el asunto en manos del Gobierno del Estado y dejó en claro que no van a pedir un documento donde diga que son reconocidos por el Estado.

Respecto de las instalaciones u oficinas de la Sección XVIII de la CNTE, dijo que desde el 23 de enero permanecen en esos espacios, ya que son sus espacios y continuarán ahí. Finalizó mencionando que cada semana maestros de las regiones acudirán a secretaria de educación de manera masiva a fin de hacerse escuchar y resolver los asuntos de las bases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s