La Comisión Organizadora del VIII Congreso Seccional de Bases, dan a conocer los acuerdos que se tomaron el pasado lunes en una Asamblea Estatal del Comité Ejecutivo Seccional en relación con los últimos acontecimientos al interior del movimiento.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Nuevamente en las oficinas sindicales de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán,  maestros integrantes de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Seccional de Bases, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos que se tomaron el pasado lunes en una Asamblea Estatal del Comité Ejecutivo Seccional en relación con los últimos acontecimientos al interior del movimiento, en dicha conferencia de prensa estuvieron presentes los maestros: Benjamín Hernández Gutiérrez, nombrado por la región Zamora, a la Comisión Organizadora del Comité Ejecutivo Seccional; Pablo Javier Rodríguez Reyes, de la Región Zitácuaro, nombrado a la Comisión Organizadora, de una asamblea masiva regional en esta región; Salvador Campos Zúñiga Secretario de Organización Región Morelia de la Sección XVIII de la CNTE y Comisionado por la región Morelia a la Comisión Organizadora; José Luis Castillo Secretario Técnico de Gestión Educativa e integrante también de dicha Comisión Organizadora, así como otros maestros integrantes de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Seccional de Bases, elegidos en las asambleas masivas regionales.

Benjamín Hernández Gutiérrez, mencionó que el pasado lunes se llevó a cabo una  asamblea estatal del Comité Ejecutivo Seccional, en donde se tomaron algunos acuerdos que dan a conocer a la opinión pública y a la base magisterial:

  1. Que el comité ejecutivo seccional seguirá operando el mandato de las bases y observando los acuerdos del Pleno Seccional del 28 de octubre 2019 en donde se nombró en cada región a los que hoy integran la Comisión Organizadora del VIII Congreso Seccional de Bases;
  2. Se determina el cierre de estas oficinas sindicales con la presencia de notario público, quedando estas instalaciones al resguardo de la bases y sellaran los principales accesos con firma y sellos de las coordinaciones regionales de cada una de las regiones;
  3. Se informa que quien intente violentar o aperturar estos espacios sindicales sin el permiso de las bases firmantes serán responsables ante la base y de las consecuencias, en ese sentido señaló que de identificarse a personas que intenten hacerlo se llamará inmediatamente a las bases.
  4. Que las oficinas sindicales de la Sección XVIII de la CNTE permanecerán cerradas hasta el 10 de febrero 2020, día en que se reinstalará el Pleno Seccional de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo, en donde algunos temas a tratar serán revisar las propuestas, ajustes, correcciones u observaciones al borrador de convocatoria que esa comisión emitió, dijo que desde el pasado lunes ya está en proceso de revisión en las delegaciones y centros de trabajo para luego proceder en asambleas municipales o regionales masivas, en donde se avalaran las propuestas u observaciones. Así mismo en dicho pleno se decidirá respecto de las oficinas sindicales es decir todo lo concerniente a estas.
  5. Se acordó que maestros de base y del CES, acudirían este martes a la Secretaría de Educación del Estado para mantener una reunión con Héctor Ayala y Enrique Estrada, a fin de hacerles saber la decisión y acuerdos de la base magisterial dejándoles de manifiesto que ante el proceso de relevo seccional se evite ya cualquier tipo de gestoría que pueda contravenir o que pueda violentar los derechos de las bases y que dicha secretaría se mantenga al margen, toda vez en estos días se ha dado una discusión tanto en medios de comunicación como en redes sociales de algunas actividades que ha convocado el propio Víctor Manuel Zavala Hurtado, por ejemplo dijo que hay evidencia de documentos en donde se invita a los jóvenes normalistas de las generaciones 2015 a 2019 a que acudan a apoyarlos para poderles desahogar sus trámites, es decir que se les condiciona, por lo que en sus palabras no son las formas o mecanismos, por lo que dicha Secretaría no debe prestarse a esas cosas,  por eso se le pide que frene todo ese tipo de gestorías, mientras se recambia el comité ejecutivo seccional, lo anterior para evitar futuras complicaciones. Ya que hay un hartazgo de la base por las irregularidades, puso por ejemplo que no se especificó cuál iba hacer el proceso para asignar la claves de directivos, ya que aparecen maestros con 4 a 5 años con clave de director, cuando hay maestros que tienen más de 20 años  esperando y que tenían derecho a esa clave. Por lo que advirtieron a la SEE  que si después de escuchar su planteamiento de las bases continúan gestionando, la base tomará dicha secretaría.

Indicó que se retomará la gestoría en la Secretaría de Educación, algo que se dejó de hacer por mucho tiempo en la Sección XVIII de la CNTE, de done las bases exigen que se transparente y de solución a los diferentes trámites de problemas magisteriales en el interior del Estado, por lo que este punto se tomara me manera seria.

Aseguraron que no son provocadores, ni violentos, dijo que la mayoría de la base desde la conformación de la comisión organizadora está muy activa, realizan reuniones en la regiones y no le apuestan a la división sino a la unidad y participación magisterial, es decir a caminar como poder de base ante cualquier embate y en la ruta que claramente se va definiendo con su proyecto político sindical, recordó que desde el 2002 se acordó caminar con la CNTE y con otros referentes políticos.

Dijo que después de integrarse el Comité Ejecutivo Seccional, la Sección XVIII de la CNTE se verá muy fortalecida y caminando mejor que nunca, por lo que insistió que la base exige no más pleitos internos, no levantar o endiosar a alguien en particular, dijo que son un poder de base.

Aclaró que la convocatoria que emitió la Comisión Organizadora sigue su trámite; por cuanto hace a la convocatoria que dio a conocer el maestro Zavala Hurtado, no consideran que tenga mayor relevancia, toda vez que las bases tienen claramente definido el camino hacia donde se dirige la base y la Sección XVIII de la CNTE, pues aseguró que prácticamente son 18 o 19 regiones que están integrados en los trabajos de la comisión organizadora, que se realizaron algunas impugnaciones y aclaraciones con las regiones de Uruapan, Maravatío y Huetamo, e incluso las representaciones del nivel medio superior en Pátzcuaro acordaron caminar con esta propuesta, los casos están totalmente documentados y se está trabajando al respecto, porque insistió que lo que se quiere es que todos y todas se integren  

Pablo Javier Rodríguez Reyes, De igual forma dio a conocer que si al Pleno Seccional o al VIII Congreso Seccional de Bases no se integran todas las regiones, según sus principios y acuerdos, se operaría mediante el 50 por ciento más uno, quienes podrían aprobar los acuerdos de dichas reuniones que definirán el recambio seccional.  Citó como ejemplo si hay 800 representaciones entre delegaciones y centros de trabajo, pero se encuentran presentes el 50 por ciento de cada una de esas delegaciones es válido el pleno y los procesos. Finalmente aseguraron que al Plena y al Congreso habrá representaciones de las 22 regiones de eso no hay duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s