Inician las festividades en Arantepacua, previo al año nuevo purépecha (la Caminata del Fuego) que se celebra el 1 de febrero 2020.

Arantepacua, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Este viernes inician las festividades del año nuevo Purépecha, en la comunidad de Arantepacua. El año nuevo purépecha (la Caminata del Fuego), es una celebración que realizan las comunidades indígenas y originarias de Michoacán cada primero de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha. Inicia en la comunidad de Arantepacua (Antigua sede del fuego) y su destino final es en Capacuaro. Durante la caminata se hacen paradas en doce comunidades Purépechas, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y rescatar los valores de su cultura. Así entre la noche del día primero y madrugada del día dos de febrero, las estrellas de la constelación de Orión se colocan en su punto más alto, esta es la señal de que había llegado el momento de ofrendar a Kurhíkuaeri, el dios del sol y del fuego.

Durante las festividades se realizan desde el día de hoy en Arantepacua, y previo a la llegada del fuego viejo, las personas degustan platillos tradicionales, los niños también participan en diversas actividades como desfiles, juegos tradicionales, danzas, etc. En dicha comunidad se recibe el fuego viejo procedente de Cuanajo y llega a Arantepacua, en donde a partir de las seis de la tarde continuaran las festividades como danzas y pirekuas, para posteriormente el fuego viejo continue su viaje final hacia la comunidad de Capacuaro en donde se apagará y ya el día de mañana se encenderá el fuego nuevo con lo que da inicio al año nuevo Purépecha, y así continuaran las festividades en Capacuaro sede de las fiestas y en donde finalmente se dicen plegarias y se da gracias a la madre naturaleza agua, sol, viento, tierra y darle gracias por la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s