El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), en su derecho de réplica aclara acusaciones de la Presidenta Interina de Nahuatzen. La retan a ofrecer pruebas de lo contrario interpondrán denuncia en su contra.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, ofreció una rueda de prensa en la que estuvieron presentes: Pável Uliánov Guzmán, coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán y vocero del Congreso Indígena de Michoacán; Jorge Chávez Flores, coordinador del Consejo Comunal de Sevina; María Yanitzia Juárez Avilés, concejal de Nahuatzen; y Jesús Felipe Sebastián integrante del Consejo de Gobierno de Comachuén, además de estar acompañados de integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, una comisión de las comunidades de Rancho Seco, Zirahuén, Santa Fé de la Laguna, Huáncito, Nahuatzen, Comachuén, Sevina, Zopoco, Aranza, Los Nogales, Paracho, Santa Ana, San Juan Tumbio, Caltzontzin y Cuanajo, así mismo jefes de tenencia, comisariados y jueces comunales.

En dicha rueda de prensa abordaron los temas:

1.- Actualización sobre el proceso de autonomía de las comunidades de Sevina y Comachuén.

Por lo que respecta a este punto, señaló que el Ayuntamiento de Nahuatzen, no respeta el derecho de autonomía de las comunidades originarias, por ejemplo en el caso de Sevina el Ayuntamiento ha presentado doce impugnaciones entre amparos e inclusive controversias constitucionales, por no estar de acuerdo en el presupuesto directo, se les ha ganado en dos asambleas generales una para decidir sobre el presupuesto directo y otra para ratificar el consejo de gobierno comunal e incluso en una tercera asamblea para elección de jefes de tenencia y el Ayuntamiento ha perdido siempre, por eso el descontento. Y en general no respeta la autonomía de las comunidades. Por su parte en Comachuén, de igual forma han ganado frente a tribunales, y es que el Ayuntamiento reconoció sin más a un segundo consejo comunal, pero sus compañeros del primer consejo lo impugnaron y el tribunal les dio la razón a sus compañeros y determinó que el segundo consejo es ilegítimo y ordenó una nueva consulta, y la presidente municipal de Nahuatzen está actuando de manera ilegítima al cortarles presupuesto a sus compañeros que ganaron frente a los tribunales. En resumen dijo que el Ayuntamiento no está respetando el derecho a la autonomía de las comunidades originarias.

Por su parte Jorge Chávez Flores, integrante del Consejo Comunal de Sevina, dijo que el Ayuntamiento de Nahuatzen sigue negándose a acatar los fallos de los tribunales con respecto del presupuesto directo y no respeta la autonomía de la comunidad. De igual forma negó rotundamente la acusación de que el Conejo Supremo Indígena de Michoacán este cobrando diez por ciento por asesorarlos. Señaló que los problemas del municipio se dan por su falta de respeto a la autonomía de la comunidad.

Por su parte Jesús Felipe Sebastián dijo que en el caso de Comachuen solicitó el recurso directo, y dijo que La mayoría de la población no participó en la elección de la presidenta municipal, dijo que ella no tiene nada que ver en la vida de la comunidad, refirió que del día de los hechos de violencia ellos se deslindan y refiere que ellos fueron a hacer trámites administrativos, desmintió también que Pavel Uliánov Guzmán esté recibiendo el diez por ciento por asesoría y reiteró que este no recibe ningún centavo. Dijo estar con el CSIM por qué se sienten apoyados. Dijo que le duele mucho lo que está pasando en su comunidad y exhorta a sus paisanos a unirse por el bien de la comunidad.     

Por su parte María Yanitzia Juárez Avilés, concejal de Nahuatzen, dijo que como consejo general de Nahuatzen acompañan al CSIM de igual quien digo han encontrado respeto y apoyo por parte de Pavel, de igual forma negó que se les esté proporcionado al Consejo Supremo el diez por ciento por asesoría u otro concepto, dice que la presidenta municipal de Nahuatzen está mal y no tiene moral para decir y acusar a Pavel Ulianov,  dice que la defensoría pública lo ha hecho sin cobrar un sólo peso. Acusó que en los tiempos de David Otlica ex presidente municipal fueron objeto de persecución y agresiones políticas. Agregó que la propia madre de la hoy presidenta municipal iba al frente de las represiones. Dijo que el Gobierno Federal y Estatal está interviniendo en la vida de la comunidad. Pero que no van a permitirse bajar la guardia, que tienen presos políticos, pero aun así no permitirán que los abusos continúen.

2.- Derecho de réplica del Consejo Supremo Indígena de Michoacán sobre acusaciones de la Presidenta Interina de Nahuatzen.

Pável Uliánov Guzmán, dijo que en días pasados la presidenta municipal acuso al Consejo Supremo Indígena de Michoacán como responsable de los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Nahuatzen. La misma funcionaria acusó también de estar cobrando el diez por ciento del presupuesto que corresponde a las comunidades por concepto de asesoría jurídica en los juicios que dichas comunidades han enfrentado. Así dio a conocer que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán se guía bajo principios, uno de ellos es la autonomía, esto es que no dependen de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal: otro principio es que son a partidistas, esto es que no  trabajan con ningún partido político; un tercer principio es que es una organización autogestiva y un cuarto principio es que las decisiones se toman mediante asambleas generales las que determinan que y como hacer o no hacer las cosas, esto es que no dependen de alguna persona o comisión.

Dijo que las comunidades de Nahuatzen, Sevina y Comachuén son autónomas y estas por su propia decisión decidieron manifestarse el día 14 de enero, precisamente cuando acontecieron los hechos de violencia donde resultaron personas heridas, y desde luego son integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, pero esa fecha no lo hicieron como consejo sino como comunidades autónomas e integrantes de citada cabecera municipal. Pero consideró que el Ayuntamiento se molestó por la denuncia que hiciera el Consejo Supremo Indígena de Michoacán sobre hechos de represión en donde participaran la Guardia Nacional, la Policía Michoacán y la Policía de Nahuatzen. Y es que apunto que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, pide que se aclare quienes fueron los que dispararon e hirieron a varias personas y se deslinden responsabilidades.

Por lo que finalmente dejó en claro que la acusación de que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán está cobrando el diez por ciento por llevar asunto o por asesoría es totalmente falso, y es que recordó que históricamente el estado mexicano responde a los movimientos indígenas, de tres formas: por medio de la cooptación es decir ofrece puestos a los principales líderes de los movimientos indígenas, y aseguró que se les ofreció la titularidad de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, después de la comisión estatal para el desarrollo de los pueblos indígenas e incluso también varios puestos en el INPI, y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán decidió no aceptar ni uno sólo. Otra forma es la represión y criminalización contra algunos de sus compañeros por luchar por la autonomía;  y mediante la deslegitimación por la difamación que es en sus palabras lo que trata de hacer el Ayuntamiento de Nahuatzen, por lo que retaron a la presidenta municipal de Nahuatzen a presentar pruebas donde acredite que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán está cobrando el diez por ciento a las comunidades, de no hacerlo así ellos presentarán una denuncia formal en contra de dicha funcionaria pública.

3.- Convocatoria al III Congreso Estatal Indígena de Michoacán, donde se decidirá la agenda y acciones conjuntas para el presente año.

A continuación se presenta la convocatoria:

CONVOCATORIA III CONGRESI ESTATAL INDIGENA DE MICHOACAN: EL PLAN PURHÉPECHA

El Consejo Supremo Indígena De Michoacán (CSIM), Consejo Libre Y Autónomo De Los Pueblos Originarios De Michoacán, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, Asamblea General De Autoridades Civiles, Comunales Y Tradicionales De Comunidades Originarias, representados en la presente convocatoria por la comisión de enlace, convocamos al:

III CONGRESO ESTATAL INDIGENA DE MICHOACAN: EL PLAN P´ URHEPECHA

Los pueblos y comunidades originarias de Michoacán, somos pueblos guerreros, mantenemos un largo caminar de resistencia y lucha por nuestro territorio, madre tierra, comunalidad, autonomía, cultura e idioma. Históricamente participamos en todas las rebeliones, revoluciones, transformaciones y movimientos sociales de la Nación y el Estado. En el contexto actual, el Estado mexicano, independiente de su filiación política, continúa reprimiendo y criminalizando nuestras luchas sociales.

Por ello, evocando la memoria de nuestros abuelos en el camino, mantenemos el deber de continuar las luchas y dignidad de nuestros antepasados, por lo que convocamos a las autoridades civiles, comunales y tradicionales, a los jefes de tenencia, a los representantes y comisariados ejidales y comunales, a los jueces tradicionales, a los consejos de gobierno comunal, y en general a las comuneras y comuneros de las comunidades indígenas, a participar en el III congreso estatal indígena de Michoacán: el plan p´urhepecha, nombrado así en honor al plan de Ayala del general Emiliano zapata, a celebrarse el 25 de enero en la comunidad originaria de Jucutacato a las 9:00 horas, en la cancha de la plaza principal.

III congreso estatal indígena de Michoacán: la casa de los pueblos originarios de Michoacán; lugar donde todos somos iguales; espacio para escucharnos, organizarnos, tejer alianzas y coordinarnos; territorio para pensar y realizar la autonomía; asamblea general máxima para acordar nuestro plan de acción conjunto.

Mesas de trabajo:

1.- Represión Y Criminalización De Las Comunidades Originarias

2.- Presupuesto Directo, Autodeterminación, Autogobierno Y Autonomía

3.- Territorio, Justicia Y Seguridad Comunal

4.- Educación Y Comunalidad

5.- Mujeres, Vida Y Libertad

6.- Jóvenes Y Autonomía

Por acuerdo de Asamblea General de Autoridades: No se permitirá la entrada a ningún funcionario Municipal, Estatal o federal, así como de personas no gratas para las comunidades.

CONSEJO SUPREMO INDIGENA DE MICHOACAN #CSIM

TERUNHASKUA K´OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s