En relación a los hechos violentos ocurridos en el municipio de Nahuatzen el pasado 14 de enero de 2020, el consejo comunal indígena de Arantepacua, emite pronunciamiento.

Morelia, Michoacán. En relación a los hechos violentos ocurridos en el municipio de Nahuatzen el pasado 14 de enero de 2020,  el consejo comunal indígena de Arantepacua, emitió el siguiente pronunciamiento:

CONSEJO INDÍGENA DE ARANTEPACUA

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE ARANTEPACUA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE MICHOACÁN

A LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO, FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.

La comunidad de Arantepacua ha decidido desde 2017 EXPULSAR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y TRANSITAR DE MANERA INDEPENDIENTE AL MUNICIPIO DE NAHUATZEN, RECLAMANDO EL DERECHO A EJERCER EL PRESUPUESTO DIRECTO, esto desde los hechos ocurridos el 5 de abril de 2017, en el que la policía michoacana ingreso a la comunidad de manera violenta abatiendo a cuatro comuneros, todo esto fueron indicaciones del gobierno a cargo del Sr. Silvano Aureoles Conejo gobernador de nuestro estado, en el cual hacemos responsable de estos actos de asesinato en contra de nuestro pueblo.

Es por ello que ante lo sucedido en días pasados en la localidad de Nahuatzen, donde se suscitan protestas entre el Ayuntamiento por parte de las comunidades que han pedido su derecho a ejercer el presupuesto directo.

Manifestamos lo siguiente:

  1. Nos solidarizamos con las comunidades hermanas y vecinas que han hecho valer el derecho al presupuesto directo que a cada comunidad le corresponde.
  2. Repudiamos los actos ocurridos el pasado 14 de enero en la localidad de Nahuatzen en contra de las comunidades que se encontraban manifestando en las instalaciones alternas al H. Ayuntamiento de Nahuatzen.
  3. Hacemos responsable al H. Ayuntamiento a cargo  de la Lic. Presidenta Mayra Lucia Morales M. por la represión ocurrida el 14 de enero del presente año.
  4. Exhortamos a la Lic. Presidenta Mayra Lucia Morales M. a cargo del Ayuntamiento de Nahuatzen, así como también al gobierno estatal y a todos los partidos políticos a que respeten la determinación de todas aquellas comunidades de este municipio que hayan demandado el derecho de ejercer su presupuesto directo.

ATENTAMENTE

CONSEJO COMUNAL INDÍGENA DE ARANTEPACUA

JUJE KUNKURHINTANI IAMU P´ORHECHA

¡¡¡JUCHARI UINAPIKUA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s