La Nueva Central de Trabajadores y Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, A.C. dan a conocer las irregularidades e incumplimiento de pago a trabajadores, jubilados y pensionados de la Universidad Michoacana.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- En rueda de prensa, la Nueva Central de Trabajadores y Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, A.C. representados por Antonio García Ahumada, dieron a conocer lo siguiente:

Es preciso que los Gobiernos Federal y Estatal, realicen un balance en debate, discusión y negociación en el tema de jubilaciones y pensiones, aseguró García Ahumada, en donde se cumpla primeramente el pago de salarios a los trabajadores de la Universidad Michoacana, toda vez que no hay ni un dispositivo legal, mucho menos moral que justifique el incumplimiento en el pago de los derechos básicos y fundamentales de los trabajadores, en ese sentido dijo que a los trabajadores de la Universidad Michoacana que pertenecen al Sindicato Único de Empleados (SUEUM), no se les ha cubierto sus remuneraciones que corresponden al mes de diciembre 2019, ni tampoco han recibido su aguinaldo, considerando injusto esta situación toda vez que los trabajadores ya le cumplieron a la Universidad, es decir su vida laboral fue cubierta, por lo que por ningún motivo está justificado que los jubilados o pensionados no estén recibiendo su salario, sus derechos. Más aún, tampoco está justificado retenerles o incumplir con el pago a maestros activos y más cuando han trabajado a pesar de las circunstancias tan adversas que atraviesa esa casa de estudios, lo anterior bajo el argumento, imposición y condicionarles a pensionados y jubilados que acepten la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones y eso le compete al sindicato, a fin de que se negocie, por lo que no se vale que también deben afiliarse al sindicato blanco denominado Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, y eso lo calificó como un chantaje y extorción, lo que no van a admitir. De igual forma dieron a conocer el siguiente boletín de prensa:

Boletín de prensa

Nueva central de trabajadores y confederación de jubilados, pensionados y adultos mayores de la república mexicana, A.C

Morelia, Michoacán a 13 enero del 2020

A las y los trabajadores

A las organizaciones sociales y sindicales

A los pueblos de Michoacán

A los pueblos de México

La situación que estamos viviendo las y los trabajadores del Estado de Michoacán es de graves ataques a los derechos laborales y sindicales. Entre otros casos de agravio, el gobierno de Silvano aureoles se ensaña con las y los trabajadores de la junta de caminos y de la Universidad Michoacana De San Nicolás De Hidalgo.

En el primer caso, promovió un ilegal decreto de extinción de la junta de caminos, que fue precedido por años de recortes, mala gestión y de una intensa labor de desinformación, que siempre puso a las y los trabajadores de la junta de caminos como responsables de un déficit presupuestal creado artificialmente por el nefasto gobierno perredista de Silvano Aureoles Conejo. La situación es tan delicada que durante el año de 2019 se aprobó un presupuesto parcial que tiene a las y los trabajadores sin cobrar desde principios de ese año. Para el año de 2020, simplemente ya no se asignaron recursos para este organismo público, que existe por decreto legislativo desde 1938 y solo puede ser extinto por obra de este poder.

El caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se parece mucho al de las y los trabajadores de la junta de caminos; el gobierno de Silvano aureoles le ha venido recortando el presupuesto a la institución y promoviendo una reforma constitucional que limita su autonomía y permite al gobierno del estado desentenderse de la obligación constitucional de dotar de recursos financieros a la institución de educación superior más importante de nuestra entidad. Todo en la lógica de obligar a las y los trabajadores de la universidad a renunciar a conquistas plasmadas en su contrato colectivo de trabajo incluyendo la jubilación dinámica que lograron desde el año de 1939.

Si observamos, tanto el año de la creación de la junta de caminos, como el año en que las y los trabajadores universitarios del sindicato único de empleados de la universidad michoacana (SUEUM) lograron el régimen de jubilaciones dinámico, los dos corresponden a la década de los años treinta del siglo pasado, época correspondiente al llamado estado benefactor, encabezado por el General Lázaro Cárdenas. Así mismo, en ambos casos se ha dejado a las y los trabajadores sin el salario a manera de chantaje, en el caso de la JC para obligarlos a aceptar una extinción ilegal y una liquidación intima, y en el de la universidad michoacana para obligar a sus trabajadores a aceptar la modificación del régimen de jubilaciones. Así pues, vivimos una época de ataque sistemático a todo lo público en pos de lo privado. Silvano es sospechoso de favorecer, con la extinción de la Junta de Caminos, a empresarios ligados a sus intereses.

En estas condiciones, los sindicatos agrupados en la Nueva Central de Trabajadores, así como las y los trabajadores de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, A. C., llamamos a rodear de la más amplia solidaridad a las luchas de las y los trabajadores de la Junta de Caminos y del SUEUM. Exigimos que el congreso del estado de Michoacán vote una ampliación del presupuesto de la Junta de Caminos, de tal suerte que se puedan cubrir los salarios de las y los trabajadores y para reparar la amplia red de caminos y carreteras que resienten ya la falta de mantenimiento. De igual forma, exigimos de los gobiernos del estado de Michoacán y de Andrés Manuel López obrador gire las instrucciones necesarias para que se pueda pagar de inmediato a las y los trabajadores de la JC y del SUEUM que tienen varias quincenas sin recibir salario y el aguinaldo. Al rector de la Universidad Michoacana. Raúl Cárdenas Navarro le pedimos que deje de presionar a las y los trabajadores de la universidad con eso de que les va a pagar solo si se si se afilian al sindicato blanco que patrocina la rectoría.

Por otro lado, le pedimos a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los estados unidos mexicanos que no se preste a reanimar la campaña de medios contra el sindicato mexicano de electricistas, que lleva adelante un grupo disidente que perdió en las urnas encabezado principalmente por desertores de la lucha que por más de diez años vienen dando las y los electricistas del SME, si verdaderamente quiere ayudar a las y los electricistas, es preciso que les regrese las zonas y materia de trabajo que al SME, pero que hoy están bajo control de la CFE, después de la ocupación militar de Luz y Fuerza del Centro, y de su ilegal extinción por parte del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Así mismo, expresamos nuestra solidaridad con las y los trabajadores del seguro popular que fueron despedidos y que no han sido contratados con el INSABI, tal como se comprometió el Gobierno Federal. De la misma forma, refrendamos nuestro compromiso y solidaridad con las luchas que han emprendido las y los compañeros del Sindicato de la guardería del SPUM, así como con quienes constituyen el Frente Único de Trabajadores de Tele bachilleratos Comunitarios (FUNTTC A. C)

La NCT y la confederación contribuiremos con las luchas del pueblo trabajador, por lo que llamamos a la afiliación de sus múltiples sectores. En este sentido, invitamos al Foro de Jubilaciones y Pensiones, que se va a realizar el sábado 18 de enero a las 10am en el Auditorio del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), ubicado en la calle Zaragoza número 433, colonia centro, Morelia y que tendrá como ponentes al presidente y vicepresidente de la confederación de jubilados, pensionados y adultos mayores de la república mexicana y al Dr. Arturo Huerta Gózales, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¡La emancipación de las y los trabajadores es obra de las y los trabajadores mismos!

Comité Promotor De La Nueva Central De Trabajadores-Michoacán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s