El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), emplaza a huelga para el próximo 16 de enero de no resolverse los conflictos laborales que se mantienen en la UMSHN.

Morelia, Michoacán.- Manuel Téllez Girón.- Derivado de la situación económica que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en relación al presupuesto económico para esta casa de estudios que recientemente aprobara el Congreso del Estado de Michoacán. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), ofreció una rueda de prensa en la que estuvieron presentes: Eduardo Tena Flores, Secretario General del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM); El Maestro Salvador Almanza Hernández Secretario de Organización de la Sección XVIII de la CNTE; El profesor Antonio García Ahumada, representante de pensionados y jubilados de la Universidad Michoacana; Juan Guevara Mendoza Secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), quienes dieron a conocer lo siguiente:

Eduardo Tena Flores, señaló que el presupuesto que autorizó el Congreso del Estado es no es suficiente para los gastos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y no alcanzará para cubrir todo el año máximo hasta septiembre-octubre.

Lo anterior afectará el contrato colectivo de trabajo de los empleados, quienes no tendrán el derecho de pensionarse a los 25 años de trabajo

Dijo que no caerán en la trampa del Rector de la Universidad Michoacana el Dr. Raúl Cárdenas Navarro, quien por falta de seriedad y de conocimiento profundo de la situación de los sindicatos y rectoría en relación con el contrato colectivo de trabajo y presupuesto asignado para 2020 por el Congreso del Estado. Ya que se congelaran incluso salarios de empleados administrativos de la universidad y de confianza.

Es que se trata de evitar la falta de presupuesto para el cumplimiento de pago de salarios, bonos, aguinaldos y demás prestaciones y es que dijo que es incongruente la situación que enfrentan los empleados de la universidad y que el Rector de la Universidad quien recibe un altísimo salario arriba de 92 mil pesos y  otras tantas prestaciones arriba de 448 mil pesos tan sólo en el mes de diciembre 2019. Y muchísimos trabajadores de la universidad ni si quieran hayan recibido sus prestaciones de fin de año y muchos otros ni su salario

Dijo que se emplazó a huelga para estallarla el próximo 16 de enero y dijo que hay 2 amparos por falta de pago de salario de trabajadores. Y que hasta el momento no ha habido ninguna reunión, ni atención seria con el rector de la universidad.

Por su parte Antonio García Ahumada representante del líder de jubilados y pensionados de la Universidad Michoacana refirió que no aceptará unirse a ningún sindicato que es lo que le dijeron en rectoría al carecer según ellos de personalidad jurídica para exigir los derechos de jubilados y pensionados y dijo que peleará por  que se aumente el presupuesto para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Finalmente Salvador Almanza Hernández Secretario de Organización de la Sección XVIII de la CNTE, dijo que Víctor Manuel Zavala Hurtado, está en una reunión en la Ciudad de México, precisamente defendiendo y haciendo valer derechos la miles de empleados del Frente Cívico Social, pero aseguró que la Sección XVIII de la CNTE apoyaran al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s