Autoridades de los Gobiernos Comunales de Comachuén y Sevina, municipios de Nahuatzen, exigen respeto, y reconocimiento como asamblea comunal, denuncian intromisión de partidos políticos y del Gobierno del Estado.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Autoridades de los Gobiernos Comunales de Comachuén y Sevina, municipios de Nahuatzen, Michoacán, representados por Jaime Reyes González y José Luis Sebastián Felipe integrantes del Consejo de Gobierno Comunal de Comachuén municipio de Nahuatzen, Michoacán; José Natividad Valencia Morales Consejero de Programas Sociales de la Comunidad de Sevina; Adán Serafín Martínez Jefe de Tenencia propietario de la Comunidad de Sevina, municipio de Nahuatzen, ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer a la opinión pública, algunas irregularidades que desde su punto de vista han orquestado el Gobierno del Estado y el Municipio de Nahutzen, a quienes acusan de entrometerse en los derechos y forma de organización de los gobiernos comunales, que gozan de autonomía y presupuesto directo, acusándolos además de buscar estrategias perversas para impedir que los recursos lleguen en tiempo y forma, además de enviar a grupos de choque a actuar de manera violenta para causar pánico e incertidumbre en la población. A continuación su posicionamiento:

A la opinión pública

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

El comunal indígena de Santa María Sevina, ya decidió

Exigimos respeto irrestricto a nuestra organización, autonomía y libre determinación, como derecho universal y consagrado en la Constitución Mexicana.

El pasado 26 de diciembre de 2019, en el espacio que ocupa la cancha de la plaza principal de nuestra comunidad, se convocó a toda la comunidad a efectos de realizar el cambio de jefe de tenencia de nuestra comunidad, en base a los estatutos comunales, y la Ley Orgánica Municipal, firmando en primera instancia la lista de asistencia de todos los concurrentes, y donde hasta las 12:15 horas aproximadamente hubo un registro de 986 asistentes, donde se fueron estampando de puño y letra nombre y forma de los mismos. Y que fue iniciada por los convocantes y Jefes de Tenencia en turno los CC. Miguel Ángel Espino Gutiérrez y Marcelino Chávez Ledezma, quienes al momento de ver que la comunidad se había organizado para manifestar su proceder, decidieron comenzar la asamblea sin respetar los tiempos que ellos mismos fueron estableciendo. Y fue así que mostraron  el plan por ellos orquestado y respaldado por el mini Ayuntamiento de Nahuatzen, que inició la asamblea, buscando desahogarla designando de manera arbitraria y unilateral, al más viejo estilo de la película La Ley de Herodes, a una mesa de los debates que sin contratiempos toma la batuta de la asamblea y cede la palabra al otrora jefe de tenencia, para que emitiera su informe de trabajo, mismo que la asamblea asistente no aprobó.

Al ver una mayoría aplastante, argumentan los integrantes de la mesa de los debates que no existe más registro que el de una planilla integrada por Evaristo Cacari Méndez y Leonides Morales Martínez, negando rotundamente que hubiese otro registro, y negando un acuse de recibido por parte de la secretaria de los jefes de tenencia pasados y cuyo registro se realizó de manera formal. Acción que no fue bien vista por los asistentes a la asamblea y que determino que esto no fue así y exigía que se instalara formalmente la mesa de los debates, acción a la que se negaron tajantemente y dijeron que al no haber más registro se declaraba como planilla única y designaba en automático como ganadora.

Acciones que hicieron exigir a la asamblea general y al ver que no tenían respaldo de la mismo optaron por salir huyendo, robándose las firmas de asistencia, cual vil ladrones, en un promedio de 281 personas aproximadamente y quedándonos en el espacio convocado 705 asistentes mayores de edad. Y quienes determinamos continuar con el desahogo de la convocatoria.

Para el día 27 de diciembre de 2019, comuneros nos apersonamos en las supuestas oficinas municipales, donde nos dijeron estar al pendiente de la asamblea y que a los pocos minutos de estar los de la voz, llegaron los supuestos jefes y de inmediato procedió a tomarles protesta, cosa que de acuerdo a nuestros estatutos debe hacerse en la comunidad.

Por eso nuestra convocatoria para dar a conocer la verdadera problemática y deslindar responsabilidades de lo que en lo sucesivo acontezca, ya que los culpables de estas acciones son la sustituta presidente municipal  Mayra Morales Morales y los funcionarios que desde el gobierno del estado lo avalan al permitir estas acciones.

Exigimos respeto, exigimos nuestro reconocimiento como asamblea, ya basta de intromisión de los partidos políticos, que solo han sido un lastre para nuestra comunidad. La comunidad determinó que los JEFES DE TENENCIA SEAN LOS CC. ADAN SERAFIN MARTÍNEZ y EFRAÍN CHÁVEZ MORALES. A quienes la asamblea general legitimó.

¡¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!!

Sevina, dice basta, de mangonear a nuestra comunidad.

Fuera partidos políticos.

07 de enero de 2020.

JEFES DE TENENCIA LEGALMENTE AVALADOS                                   CONSEJO COMUNAL DE SEVINA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s