Representantes de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, en su derecho de réplica, aclaran y niegan el contenido de notas periodísticas que afectan la imagen de su escuela. ¡Exigen respeto a su institución!

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Representantes de la comunidad estudiantil  de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de la comunidad de Tiripetío, Michoacán,  haciendo uso de su derecho de réplica, ofrecieron una rueda de prensa en la que mencionaron que como estudiantes de dicha institución educativa, han sido señalados por algunos medios de comunicación de cometer como estudiantes malas conductas, actitudes o comportamientos, pero muchas veces sin verificar el fondo de los asuntos que motivaron a realizar algún tipo de actividad de protesta, esto es que, aseguraron que muchas veces la información que dan a conocer algunos medios de comunicación no es verídica y muchas veces sus notas periodísticas tienen consecuencias que afectan la imagen de su institución educativa.

Mencionaron que hace unos días no fue la excepción y nuevamente se dieron a conocer, notas periodísticas de algunos medios de comunicación en donde presentaron fragmentos de vídeos e imágenes de comportamientos indebidos de supuestos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, por lo que en esta la rueda de prensa, aclararon y negaron rotundamente que este material corresponda a alumnos de dicho plantel, es decir, que las personas que aparecen en las imágenes y vídeos no son estudiantes de su plantel educativo.

En ese sentido, invitaron de manera respetuosa a los medios de comunicación a corroborar la información antes de publicar sus notas, a fin de que estas sean verídicas y no perjudiquen a terceros, como en este caso a su escuela, por lo que dijeron que como estudiantes están a disposición de los medios de comunicación para aclarar sus dudas o proporcionar los datos que requieran y no se dé nuevamente esta situación , que además afectó moralmente a la comunidad estudiantil, quien se encuentra sumamente indignada por los señalamientos que dieron a conocer algunos medios de comunicación.

Agregaron que históricamente la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, y su comunidad estudiantil, centran toda su atención en las actividades académicas, culturales y deportivas, formando docentes profesionales que llevan la educación a los lugares más alejados y marginados del Estado, participando así en el desarrollo social del país.

Por otra parte, expresaron que demandan de las autoridades educativas y del gobierno del estado cumplir con sus obligaciones de realizar los pagos puntuales de becas que al día de hoy se adeudan los meses de noviembre y diciembre, y apoyos para prácticas educativas; así como el pago puntual de subsidios para el buen funcionamiento de la institución, de no ser así señalaron, no podrá haber una buena relación con las autoridades educativas, misma que hoy día es frágil.

Finalmente dieron a conocer el siguiente posicionamiento respecto del tema que anteriormente se comentó:

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO (FECSM)

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ESTUDIANTILES Y MAGISTERIALES

Desde hace 97 años la “ESCUELA NORMAL RURAL VASCO DE QUIROGADE TIRIPETIO MICHOACAN, se ha comprometido con la educación integral y gratuita de jóvenes de escasos recursos, provenientes de diversos lugares del estado de michoacana si como de la república mexicana. Los cuales al interior de la escuela son formados con conocimientos aptos para el desarrollo de la sociedad, mediante 5 ejes formadores los cuales son: ACADEMICO, DEPORTIVO, POLÍTICO, CULTURAL Y PRODUCTIVO, estos últimos garantizando una formación critica analítica y reflexiva en los estudiantes los cuales tienen la valiosa misión de ser agentes de transformación social comprometidos con la educación de la niñez de México.

Por lo tanto, nos hemos visto en la necesidad de movilizarnos como base estudiantil haciendo uso de los artículos 6° y 9° de la constitución política de los estados unidos mexicanos durante jornadas de manifestación por el incumplimiento a las necesidades de nuestra institución y abandono por parte de las autoridades educativas y del gobierno del estado de Michoacán a cargo del ingeniero Silvano Aureoles Conejo. Los estudiantes de nuestra institución históricamente hemos sido luchadores exigentes de nuestros derechos educativos, constitucionales y humanos lo cual el gobierno estatal lo ha tomado a mal, en contra de sus intereses dentro del margen de su sexenio tomando como estrategia en conjunto con medios de comunicación amarillistas una campaña de desinformación con el objetivo de manchar y denigrar el nombre de nuestra Normal ante los ojos de la sociedad, haciendo publicas notas, videos, y fotografías obscenas para cumplir su objetivo.

Por lo tanto basándonos a nuestro derecho constitucional sobre el artículo 2° de la ley reglamentaria del artículo 6° de la constitución política de los estados unidos mexicanos, DESMENTIMOS Y NEGAMOS ROTUNDAMENTE las actividades obscenas al interior de nuestra institución de la cual se nos señala, repudiamos y demandamos dichos actos emitidos por parte de los medios de comunicación como lo son: VOX 103.3 FM (JULIO HERNANDEZ), FRECUENCIA INFORMATIVA (JUAN JOSE ROSALES), MORELIA ACTIVA.

Por tanto exigimos:

  • Pronta aclaración y eliminación de las notas, videos y demás que atentan contra la imagen de nuestra institución.
  • Solución inmediata por parte del gobierno del estado a las peticiones y necesidades de la normal.
  • Pago puntual a las becas, apoyos y subsidios para el buen funcionamiento de la misma.
  • Solución inmediata a la situación laboral de los egresados de la generación 2015-2019 de las normales públicas del estado de Michoacán.

Hacemos responsables a las autoridades educativas así como a los medios de comunicación sobre cualquier acto represivo que atente contra la integridad, moral y física en contra de la comunidad estudiantil de todos los que conformamos esta gloriosa institución.

¡¡¡A LAS NORMALES RURALES LAS QUIEREN DESAPARECER NOSOTROS

CON LUCHA Y SANGRE LAS VAMOS A DEFENDER!!!

¡¡¡PRENSA, PRENSA, PRENSA SI TIENES DIGNIDAD NOSOTROS TE

EXIGIMOS QUE DIGAS LA VERDAD!!!

¡¡¡POR LA LIBERACION DE LA JUVENTUD Y CLASE EXPLOTADA!!!

¡¡¡VENCEREMOS!!!

¡¡¡TIRIPETIO VIVE!!!

Diciembre combativo 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s