Miles de maestros de la Sección XVIII de la CNTE-MICHOACÁN marcharon en Morelia, en el marco del XL aniversario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- En el marco del XL aniversario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, miles de trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección XVIII de la CNTE-MICHOACÁN, realizaron una marcha masiva en la capital del estado, en la que recordaron como surgió este importante movimiento, así como las luchas y logros obtenidos, hicieron un reconocimiento a la unidad de miles de maestros que en unidad y con un fin en común han hecho posible mejorar las condiciones laborales del magisterio. En rueda de prensa, el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XVIII de la CNTE, dio a conocer que estarán realizando una jornada de actividades en el marco del XL aniversario de la CNTE, este día con una marcha masiva y el día de mañana realizaran un foro sobre la lucha sindical y resistencia de lucha de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación. Después de la marcha realizaron un mitin político frente a Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán.

Señaló que en este momento, la CNTE cumple 40 años de lucha principalmente en tres objetivos claramente identificados: 1. Democratización del país; 2. Democratizar la educación; y, la democratización de la vida sindical. Recordó que uno de los mayores logros fue la abrogación de la reforma educativa implementada en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, reconociendo además la participación del actual gobierno de la república, quien escuchó las demandas del magisterio y buscar juntos la solución.

Señaló que la CNTE continúa en su ruta por democratizar el SNTE, dijo que en la ruta educativa en enero de 2020, presentaran un programa alternativo, un programa que se fusione con el programa del gobierno, por lo que tendrán rutas en el marco del aniversario de la CNTE.

Dijo que aún falta el cumplimiento de varios acuerdos en el tema económico y respeto a los derechos laborales, dijo que muy probablemente haya movilizaciones ya que ha sido la única forma de ser escuchados. Por lo que en los próximos días esperan que se lleven a cabo los pagos de adeudos a trabajadores de la educación, ya calendarizados por el gobierno federal, por lo que esperan que en esta semana se cumpla con los acuerdos de pagos de adeudos mismos que son considerables, pues de no ser así realizaran las movilizaciones necesarias apuntó, que no desean afectar a la ciudadanía pero recordó que el gobierno siempre los ha orillado a movilizarse. Aunque reconoció que hasta el momento se las ha venido cubriendo de forma puntual los pagos calendarizados, con excepción de un bono que se debió cubrir el pasado viernes.

Mencionó que respecto de la federalización de la nómina magisterial, hay avances significativos, pero dijo que existen algunas condicionantes, como el pago de bonos atrasados y los pagos calendarizados para el próximo año; también el asunto de maestros aviadores, se dijeron dispuestos a analizar el tema, toda vez que es injusto  que cobren sin laborar, por lo que dijo que estos temas son condicionantes para poder avanzar en la federalización de la nómina.  

A continuación se presenta el posicionamiento de la CNTE en el marco de su XL aniversario:

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

POSICIONAMIENTO POLÍTICO EDUCATIVO DE LA COORDINADORA NACIONAL

DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

40 años de resistencia y lucha de clases

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 16 de diciembre de 2019

La fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación deviene del pensamiento revolucionario de nuestros antecesores, de las luchas históricas y de la aspiración de transformación social, política, económica y de las condiciones laborales de los trabajadores, en un momento histórico donde el capitalismo adoptaba la política neoliberal manifestando una agresión directa a los pueblos y a todos los derechos sociales.

A cuatro décadas de la declaratoria del primer foro donde diversas organizaciones entre movimientos, corrientes y grupos de democráticos se reunieron para manifestar su voluntad de luchar por hacer de nuestra organización sindical un verdadero instrumento de defensa de los trabajadores.

La CNTE camina con tres objetivos estratégicos: la democratización del sindicato, la educación y el país, en este largo proceso la CNTE ha enfrentado ocho gobiernos y en su lucha constante tiene como consecuencias desapariciones forzadas, presos políticos, intentos del estado por la desarticulación de la lucha, represiones administrativas, masacres, crímenes de lesa humanidad e incuantificables situaciones que se han enfrentado con la unidad y la lucha de clases.

Hoy en la Coordinadora se levanta como el único referente de lucha magisterial capaz de aglutinar a los trabajadores de la educación e impulsar la unidad de todos los sectores sociales, sindicales, estudiantiles, obreros y campesinos que combaten las políticas neoliberales que han intentado imponer a lo largo de estos cuarenta años.

La CNTE construye, practica y propone –desde la resistencia- un proyecto sindical basado en asambleas, una educación emancipadora y la transformación social del país, la lucha contra los enemigos de clase, el imperialismo, el charrismo sindical, el estado, los partidos políticos y sus cómplices.

Desde estas tierras que vieron nacer a la CNTE, ratificamos nuestra lucha por la abrogación de la mal llamada reforma educativa y exigimos la supresión del régimen de excepción laboral contenido en el artículo 3° constitucional y las leyes reglamentarias de la reforma educativa de AMLO.

No permitiremos la privatización ni la injerencia de los particulares en la educación pública; demandamos que su rectoría se traduzca en mayor presupuesto educativo (12% de PIB) para alcanzar igualdad y justicia social.

Congruentes con nuestra y compromiso con la sociedad, en enero del 2020 presentaremos el programa nacional de educación por una verdadera transformación en México, como una construcción horizontal y en perspectiva que tiene reconocimiento en los espacios donde se implementa, es necesario que la soledad conozca que la CNTE no solo se destaca por defender la educación pública, sino también por poner en marcha un programa de educación contra hegemónico.

Reconocemos y valoramos los avances logrados en la resolución de los conflictos generados por la necia aplicación de la mal llamada reforma educativa peñista y en que siete mesas temáticas conformas la mesa nacional de diálogo y negociación, sin embargo, a un año del actual gobierno, esta mesa nacional no ha resuelto la totalidad de las consecuencias.

Convocamos a los militantes de la CNTE a seguir fortaleciendo la unidad y organización popular, llamamos al magisterio nacional, a los trabajadores y a la sociedad en general, por la defensa de la educación pública y derechos como la seguridad social.

Exigimos un verdadero reconocimiento de los derechos constitucionales y sociales de los trabajadores en general.          

Convocamos a continuar la lucha por la democratización del SNTE desde las bases y bajo los principios rectores de la CNTE, hasta conquistar las direcciones seccionales y nacionales.

FRATERNALMENTE

UNIDOS Y ORGANIZADOS ¡VENCEREMOS!

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s