La comunidad de Cuanajo, Michoacán, presenta demanda para obtener presupuesto directo reconocer su Concejo de Gobierno Comunal y sentar la bases para su autodeterminación, autonomía y autogobierno.

Cuanajo, Michoacán.- Mediante un manifiesto, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), informó que el día 29 de noviembre del 2019, la comunidad p´urhépecha de Cuanajo del Municipio de Pátzcuaro, acompañada por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua, presentó una demanda ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) con los objetivos de obtener el Presupuesto Directo, reconocer su Concejo de Gobierno Comunal y sentar la bases para su autodeterminación, autonomía y autogobierno.

Al Ayuntamiento de Pátzcuaro, le exigieron que cumpla con su compromiso histórico de respetar la decisión de Cuanajo de establecer su autonomía y al Presidente Municipal Víctor Manuel Báez Ceja le requieren que honre y cumpla con su palabra y genere las condiciones para la entrega del presupuesto directo para Cuanajo.

Finalmente, señalaron que son ya cinco comunidades que han sido asesoradas por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua en sus procesos de autonomía: Sevina, Comachuén, San Benito, Urapicho y Cuanajo, ya sea mediante juicios para la protección de los derechos-políticos electorales o a través de convenios con los Ayuntamientos. A continuación, el comunicado completo:  

¡VIVA LA AUTONOMÍA Y EL AUTOGOBIERNO PARA CUANAJO!

Comunidades P’urhépecha a 16 de diciembre del 2019.

A los Pueblos y Comunidades Originarias 

Al Pueblo de México y Michoacán

A los medios de Comunicación

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, que caminamos colectivamente en la búsqueda de nuestra autodeterminación, autonomía y autogobierno, declaramos conjuntamente lo siguiente:

El pueblo p´urhépecha de Cuanajo, mantiene más de 800 años de historia, ancestralmente mantenía el nombre de Psïmbani (Florecer), e históricamente en esta comunidad se inicia el fortalecimiento del Señorío P’urhépecha con la construcción de alianzas y acuerdos realizados por el Cazonci o Irecha Tariacuri quien residió en el lugar. 

Ahora, en tiempos contemporáneos, la comunidad de Cuanajo continúa haciendo historia, el pasado 29 de noviembre del 2019, acompañados del Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza) del CSIM, presentaron el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano  TEEM-JDC-075/2019 con el objetivo de lograr el reconocimiento de su Consejo de Gobierno Comunal y obtener la parte proporcional del Presupuesto Directo que les corresponde por ser una comunidad indígena, con lo que inicia su proceso de autodeterminación, autonomía y autogobierno.

Desde las Cuatro Regiones P´urhépecha, felicitamos fraternalmente a la Comunidad Indígena de Cuanajo y al Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua, por iniciar esta histórica tarea. Su caminar es un ejemplo de resistencia, dignidad y lucha, es continuar con la historia de nuestros antepasados.

Al Ayuntamiento de Pátzcuaro, le exigimos que cumpla con su compromiso histórico de respetar la decisión de Cuanajo de establecer su autonomía, al Presidente Municipal Víctor Manuel Báez Ceja le requerimos que honre y cumpla con su palabra y genere las condiciones para la entrega del presupuesto directo para Cuanajo. 

Finalmente, declaramos que ya son cinco comunidades que ha asesorado el Colectivo de Abogados Juchári Uinápekua en sus procesos de autonomía: Sevina, Comachuén, San Benito, Urapicho y Cuanajo, ya sea mediante juicios para la protección de los derechos-políticos electorales o a través de convenios con los Ayuntamientos, así como en la defensa de sus derechos colectivos.  

Los procesos de autonomía, la conformación de planes de desarrollo comunales y la instauración de concejos de gobierno comunal continúan, forman parte de la larga resistencia y lucha de más de 500 años del pueblo p´urhépecha.  

TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI

JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s