Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Michoacán, dan a conocer la situación endeble y preocupante que perciben en el trato con directivos y docentes de la institución. Llevan dos semanas con la incertidumbre y sin clases.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Michoacán, ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer lo siguiente en relación las dos semanas que llevan sin recibir clases y a la semana que llevan sin director de citado plantel educativo en donde denuncian irregularidades entre directivos, docentes y alumnos.

Al inicio de la rueda de prensa, dieron lectura a un posicionamiento de la base estudiantil, mismo que se transcribe a continuación:

ORGANIZACIÓN DE NORMALES OFICIALES DEL ESTADO DE MICHOACÁN

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACÁN

Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad. El odio que te la quita

A la opinión pública.

A los medios de comunicación.

A las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales.

Al pueblo en general.

Desde su creación las escuelas normales públicas, han sido cuna de la conciencia social y formadora de docentes comprometidos con sus funciones, que a su vez llevan la educación a cada uno de los rincones alejados y marginados del Estado de Michoacán. Sin embargo el Gobierno Estatal en conjunto con un grupo de profesores a través de sus políticas represivas hacia las Normales del Estado y sus estudiantes, se han hecho presentes una vez más mediante autoritarismo, imponiendo directivos en nuestra institución a su conveniencia con fines políticos de por medio, como estudiantes de la Escuela Normal Superior de Michoacán, exponemos las problemáticas que aquejan a nuestra institución:

  • Respeto a la organización estudiantil;
  • Pago de becas y apoyos estatales adeudados hacia la ONOEM;
  • Frenar la represión psicológica y académica hacia los estudiantes de la normal;
  • Claridad en los recursos y material manejados en la institución;
  • Comenzar las clases de manera inmediata;
  • Parar el hostigamiento y amenazas hacia los representantes estudiantiles, así como a la base estudiantil en general.

Cabe señalar que la organización interna de los profesores de la institución, está dirigida por la ex directora Aida América Gómez Bejar y por los profesores: Maricruz Orozco Ojeda, Rubén Gómez Martínez, Benjamín Naranjo Rincón y Antonio Ponce Tobar quienes desprestigian a los estudiantes y obligan a los otros profesores a firmar documentos para aparentar la unión de los docentes frente a las autoridades. Hacemos responsable a la maestra Aida América Gómez Bejar y a las autoridades Estatales por cualquier daño físico o psicológico que puedan tener los estudiantes de nuestra institución.

¡Por la liberación de la juventud y la clase explotada!

¡Cuando la dictadura es un hecho o la revolución se vuelve un derecho!

¡Educación y dignidad!

Posteriormente, voceros de la base estudiantil de la Escuela Normal Superior de Michoacán, señalaron que el ambiente en se ha tornado difícil, aseguraron que la escuela no está tomada que ha estado libre, sin embargo los maestros no se han presentado a las aulas a dar clases, hasta el momento dijeron desconocer los motivos que los aprox. 70 docentes tengan para no presentarse a trabajar, pero han argumentado que tienen reuniones. A pesar de lo anterior mencionaron que, los estudiantes han cumplido con sus asistencia durante las dos semanas que no ha habido clases por la ausencia de los profesores.

Negaron categóricamente tener tomada la escuela y dijeron desconocer porque los directivos y docentes refieren que la institución está secuestrada, toda vez que los alumnos sólo han solicitado un diálogo con el personal docente de la escuela normal, reiteró que nunca se cerró la escuela ni mucho menos se prohibió el acceso y salida de las instalaciones. Agregó que cuando hay problemáticas, para solucionarlas elaboran primeramente un escrito dirigido a las autoridades correspondientes, buscan el diálogo; si no hay respuestas realizan algunas actividades pacíficas, y, si aun así las autoridades continúan sin querer resolver o atender sus demandas, sus actividades de protesta suben de nivel.

A fin de que concluyan las controversias en las que aseguran se encuentra su institución educativa, exigen que se emita la convocatoria correspondiente para el cambio de directivos y se inicie el proceso, pero indicaron que es necesario la conformación de una comisión que dictamine que la elección o nombramiento de directivos se lleve de manera transparente.

Dijo que hay antecedentes (actas) ante la Secretaría de Educación del Estado, en donde el sector estudiantil se quejó ante esa dependencia de malos tratos al alumnado por parte de la ex directora Aida América Gómez Bejar, sin embargo, se negaron a evaluarla o a inspeccionarla, lo que provocó en ese entonces inconformidades en la base estudiantil y por ende movilizaciones. Y es que aseguraron, que la ex directora llevaba 6 años cuando solicitaron cambio de directivo.

Y es que acusaron a dicha ex directora de imponer y convencer a los maestros de no presentar su proyecto en observancia a la convocatoria que emite la Secretaria de Educación, y como es la persona que hace entrega de los proyecto, de manera inteligente la maestra queda de directora, primeramente con un interinato.

Dijo que los estudiantes llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Educación, en donde el 21 de junio de 2018, dejaría el cargo, sin embargo le dieron el nombramiento de directora a los 2 meses de haber llegado a dicho acuerdo.

Por lo que la Secretaría de Educación rompió el acuerdo y desde ese momento la situación al interior del plantel se volvió más tensa, por la personalidad de la ex directora ya que muchas veces se le observó insultando a los alumnos, citó como ejemplo, el caso de una alumna que tomó papel de baño y la maestra le exigió devolverlo porque no era para el uso de los alumnos y al preguntar la alumna si se lo iba a cobrar la entonces directora le dijo que no podía pagar ni una puta colegiatura y quería pagar el papel.

Solicitaron respeto a la convocatoria que emita la SEE, en donde se estipulará un 33 por ciento para el sector escolarizado; 33 por ciento para el administrativo y 33 por ciento para los docentes. Por lo que están en espera dijeron de que se integre la comisión dictaminadora para que comiencen a elaborar la convocatoria, sea emitida y los maestros puedan concursar para los puestos de directivos, esperando que sean dos perfiles y los estudiantes en su 33 por ciento elijan quien debe ocupar el cargo de directivo, pero no sabemos cuál es la organización e información se les ha manejado a los maestros.

Reiteró la situación complicada con los maestros, ya que la ex directora emitió oficios en los que disponía acudir a las aulas en el periodo de observación y práctica, base de la formación de los alumnos para su docencia futura, pero la maestra truncaba estos procesos.

Otra problemática de la institución es que ningún maestro intenta participar para directivo, ya que si uno lo hace lo consideran como el que controla a los alumnos, es decir tienen la idea según dijeron que un maestro los está guiando y eso es totalmente falso aseguraron. Por lo que los alumnos no pueden ni siquiera saludar a los maestros, debido a los problemas internos de la escuela que en sus palabras supone saber si los maestros están con los alumnos o con la directiva. En resumen dijeron que hay un odio hacia el sector escolarizado. Y aseguraron que no quieren un director a modo, sino que se designe de manera democrática para que haya es paz y dignidad en su institución.

En relación a las actividades de protesta que han realizado, señalaron que son las mismas autoridades quienes obligan a los estudiantes normalistas a realizar acciones, en las que se retienen vehículos para obligar de algún modo a ser escuchados y que sus demandas sean atendidas, algunas veces los alumnos se tapan la cara por protección y seguridad, ya que los policías van contra quien esté en la actividad y no quieren que haya detenidos, es decir protegen así la integridad de los alumnos. Pero aseguró esto no sería necesario si desde un primer momento las autoridades les atendieran y resolvieran lo que por derecho les corresponde. Indicó que la semana pasada retuvieron unos vehículos pero no se les quitó su mercancía, sólo se hizo para que hicieran acto de presencia las autoridades y así poder encontrar una solución.

Sin embargo muchas veces las autoridades no solucionan nada, le apuestan a que sea la propia institución y los alumnos lleguen a un arreglo. Aseguraron que la ex directora ha proporcionado nombres de las mismas listas oficiales a la Fiscalía del Estado, por que exigen respeto a los voceros o representantes y a su autonomía como sector estudiantil.

Señalaron que por el momento no realizaran movilizaciones, sino que están poniendo toda su disposición para que se solucionen pacíficamente las cosas y se reinicien las clases conforme a los planes y programas, en un marco de respeto y comunicación que se ha perdido en la institución para llegar a la paz que todos necesitan.

Finalmente señalaron que de ningún modo y es totalmente falso, lo de una supuesta lista negra de maestros, ni nadie tampoco hay nadie detrás de los alumnos. Dijeron estar enterados sobre un Frente que está tratando de coordinar la maestra Aida América Gómez Bejar, junto con maestros de la Escuela Normal Urbana Federal en donde hace unos días llevaron a cabo su primera asamblea y tienen entendido que no llegaron ni siquiera a 70 maestros. Esto es que son pocos maestros quienes están en contra de los estudiantes y eso por intereses muy particulares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s