La Sección XVIII de la CNTE, se pronuncia respecto de la salida de Alberto Frutis Solís de la Secretaría de Educación de Michoacán, y de su polémica administración plagada de inconformidades y movilizaciones de miles de maestros y estudiantes michoacanos.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Derivado de la salida del Mtro. Alberto Frutis Solís de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán y luego de su polémica administración, la cual estuvo plagada de un exagerado inconformismo por su actuar y su postura personal más que política o institucional con la reforma educativa que se implementó en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Evidentemente el actuar de Frutis Solís dejo mucho que desear, lo que provocó durante su administración innumerables movilizaciones por parte de miles de maestros y estudiantes michoacanos, descontento social que fue creciendo en la medida de su cerrazón y falta de criterios políticos en su quehacer institucional.

Hace un par de días el Gobernador del Estado, el Ing. Silvano Aureoles Conejo dio a conocer de manera oficial la salida de citado funcionario público, lo que supone para muchos la oportunidad de un esperado parteaguas en la administración de la institución encargada del mejoramiento en la calidad de la educación; de la estabilidad laboral de docentes por cuanto a lo que de ella dependa; así como mejorar los asuntos de contratación y plazas para los maestros egresados de las escuelas normales del Estado; mejora en la infraestructura de los diferentes planteles educativos y en la estabilidad laboral del personal administrativo de esa Secretaría. Es decir se espera que mejore el despacho de todos los asuntos que competen a dicha secretaría. Y en ese sentido serán precisamente los trabajadores de la educación, personal administrativo, estudiantes y sociedad michoacana la que por derecho en unos meses evaluará a los nuevos titulares y nuevas políticas de esa dependencia. Sin embargo es preciso evaluar objetivamente el desempeño del extitular de la SEE, para lo que por derecho le corresponda, ya que durante su cargo se le señaló como responsable de reprimir a maestros y a estudiantes por defender sus derechos laborales y educativos. Si esto fuese así, no debe quedar en el olvido y en la impunidad, toda vez que la sanción del mal actuar de cualquier funcionario público, no se agota con su salida de una dependencia.

Así la Sección XVIII de la CNTE, se pronunció respecto del asunto en comento con el siguiente boletín de prensa dirigido a la sociedad michoacana:

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XVIII, Michoacán

BOLETIN DE PRENSA 04 DE NOVIEMBRE DEL 2019

En relación al reciente anuncio por parte del gobierno de Michoacán, respecto al relevo en la secretaria de educación en el Estado, SEE, informamos lo siguiente:

Desde hace meses, la sección XVIII, desconoció al funcionario hoy removido, y denunciamos que la secretaria de educación en el estado, no funcionaba ni funciona, para resolver la problemática educativa estatal.

La postura de Frutis Solís, en acato a la falsa reforma educativa de peña nieto, produjo una serie de problemas para el magisterio michoacano que nuestra organización denuncio y resolvió en instancias federales pee a declaraciones que siempre fueron en contra de las gestiones de este seccional.

El relevo en la SEE se enmarca en la serie de acuerdos que nuestra Sección XVIII ha tenido en las mesas de trabajo entre la CNTE y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y deberá venir a resolver la problemática que no resolvió el funcionario saliente.

Como ha sido siempre, nuestro movimiento mantiene firme su lucha en defensa de la educación pública, de los derechos del pueblo y de los derechos de los trabajadores y de sus familias.

SECCION XVIII, MICHOACÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s