Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, toman nuevamente las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en Morelia, exigen se legisle constitucionalmente a nivel federal y estatal en materia indígena, teniendo como base las necesidades reales de las comunidades originarias, por lo que solicitan mesas de diálogo a nivel Federal y Estatal.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Autoridades civiles y comunales que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, llevaron a cabo por segunda ocasión el cierre y toma de las instalaciones de la Secretaría del Bienestar delegación Morelia, no sin antes de manera pacífica y respetuosa pedir a los trabajadores abandonar las instalaciones a fin de llevar a cabo su actividad de protesta.

En rueda de prensa Pável Uliánov Guzmán, coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán y vocero del Congreso Indígena de Michoacán, dijo que la actividad de este día obedece a tres puntos específicos:

  1. Exigen que el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado de Michoacán, legisle sobre temas de interés y necesidades de los pueblos indígenas, ya que es preciso tocar cuestiones como el reconocimiento de las comunidades originarias al presupuesto directo; de las rondas comunales y sobre jueces tradicionales, por lo que solicitan una mesa de dialogo con legisladores federales;
  2. Están en contra de la reducción del presupuesto para la atención a los pueblos indígenas, mismo que se redujo para 2020 en un 40 por ciento, de acuerdo con el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, lo que sería una regresión histórica ya que esa decisión sería muy grave, toda vez que dicho presupuesto está destinado a los programas que gestiona el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en otras palabras nuevamente son los más pobres quienes sufren de discriminación económica e insulto para los pueblos originarios;
  3. Exigen la destitución de Celerino Felipe Cruz, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Michoacán, a quien acusan de actos de corrupción, compadrazgos al ocupar según manifestó los programas sociales en las comunidades originarias de manera partidista y beneficiando a sus familiares; de igual forma lo señalan de realizar malos manejos al interior de dicho Instituto; acusándolo también de cobrar doble salario como profesor y como funcionario de primer nivel.
  4. Exigen que el Gobierno Federal por medio de la Secretaría del Bienestar delegación Michoacán, atienda a las comunidades indígenas, y es que sostienen que Roberto Pantoja se ha negado sistemáticamente a atender dichas comunidades y de no cumplir con los compromisos o acuerdos que por ley les merece a  las comunidades originarias.

Por su parte Eustaquio Salas Morales, Autoridad Comunal de Zopoco, Municipio de Chilchota, dijo a nombre del Consejo Supremo Indígena que llevan años trabajando y que continúan con el planteamiento de exigir la justicia para las comunidades indígenas, siendo una exigencia principal recibir el presupuesto directo, por lo que requieren la atención y el dialogo con la autoridades federales competentes, por lo que aseguró que mientras no se de ese dialogo y respuestas favorables continuarán con estas actividades de lucha y resistencia.

Posteriormente José Natividad Valencia Morales miembro del Consejo Comunal de Sevina, dijo que como comunidad originaria, solicitan se legisle en materia de presupuesto directo toda vez que hay muchos vacíos legales en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y en la Constitución política del Estado de Michoacán de Ocampo, que les afecta, ya que las autoridades municipales se resisten a cumplir con las sentencias emitidas por los tribunales, y en el caso de la comunidad de Sevina ha batallado mucho con el ayuntamiento de Nahuátzen, quien no acepta la sentencia del tribunal electoral.

Por otra parte señaló que es muy difícil trabajar con la Secretaria de Finanzas y Administración del Estado e instituciones de Gobierno, ya que les acusa de poner muchas dificultades, trabas o impedimentos, además de  resistirse a colaborar, dialogar y trabajar con los Consejos Comunales. Agregó que es preciso atender el tema de las rondas comunitarias a las que no aceptan y juzgan de ilegales, por lo que evidentemente es preciso legislar en ese tema y no dejar vacíos legales en la Carta Magna, dicha situación dijo que les afecta como comunidades originarias porque sus usos y costumbres se contrasta contra la ley Municipal y Estatal. Por lo que es preciso se legisle en temas relevantes que beneficien a las comunidades indígenas.

Nuevamente al tomar el uso de la voz, Pável Uliánov Guzmán dijo que exigen una mesa de dialogo con el encargado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas Adelfo Regino, a quien durante la visita del Presidente de la República a la comunidad de Paracho, el ejecutivo le instruyó a Roberto Pantoja titular de la Secretaría del Bienestar en Morelia, atender a una comisión del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, sin embargo no los ha atendido, desobedeciendo las indicaciones del Presidente de México.

De igual forma dio a conocer que también solicitan una mesa de dialogo con la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la Unión y con la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Michoacán.

En relación a las posibles acciones de protesta dijo que primero se tomó carreteras estatales y federales; después se acordó que para no afectar la ciudadanía se hiciera únicamente la toma de instituciones y el último acuerdo es que se tomará de manera permanente la Secretaría del Bienestar delegación Morelia, lo anterior si no los atienden. Finalmente sería acudir a la ciudad de México si así lo acuerdan.

Finalmente indicó que durante las últimas cuatro legislaturas, no se ha legislado en materia indígena ni en el Estado ni en la Federación, la legislación vigente tiene muchos vacíos legales, ya que de facto (de hecho), las comunidades están ejerciendo el presupuesto directo, las rondas comunales y la práctica de los jueces tradicionales, sin embargo es preciso el reconocimiento constitucional en estos temas.

Agregó que son muchas las afectaciones a las comunidades originarias, si estos vacíos legales continúan, ya que no se les reconoce como consejos comunales, cuando buscan a un presidente municipal o un síndico, afectando el funcionamiento de una comunidad y los planes de desarrollos comunales así como su propia seguridad. Por lo que para las comunidades el pedir el presupuesto directo implica un juicio largo y desgastante, por lo que con una buena legislación en materia indígena, esto ya no sería necesario. De otra forma las comunidades seguirán siendo discriminadas por los Ayuntamientos quienes les dan las migajas a las comunidades que luchan por sus derechos y por la parte proporcional que les corresponde. Y es que a falta de legislación que garantice los derechos de las comunidades originarias, los Ayuntamientos continuarán negándoles su derecho al presupuesto directo y otras necesidades comunales, mediante argucias o controversias legales, como amparos u otros recursos jurídicos. Por lo que reiteró la urgencia de una reforma constitucional.

Finalizó mencionando que el presupuesto directo significa la conformación de consejos de gobierno comunal y la formación de planes de desarrollos comunales y esto dijo se puede hacer sin partidos políticos y ese es un aspecto por lo que se oponen los Partidos Políticos y Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, ya que de legislarse en materia indígena, sería un camino para que la comunidades originarias obtengan su libre autodeterminación política, económica y social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s