Consejo Supremo Indígena de Michoacán, toma instalaciones de la Secretaría del Bienestar en Morelia, exigen se legisle a nivel federal sobre temas que beneficien a comunidades indígenas. Exigen la destitución de Celerino Felipe Cruz, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Autoridades civiles y comunales que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, llevaron a cabo el cierre y toma de las instalaciones de la Secretaría del Bienestar delegación Morelia, no sin antes de manera pacífica y respetuosa pedirles a los trabajadores abandonar las instalaciones a fin de llevar a cabo su actividad de protesta.

En rueda de prensa Pável Uliánov Guzmán, coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán y vocero del Congreso Indígena de Michoacán, dijo que la actividad de este día obedece a tres puntos específicos:

  1. Exigen que el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado de Michoacán, legisle sobre temas de interés y necesidades de los pueblos indígenas, ya que es preciso tocar cuestiones como el reconocimiento de las comunidades originarias al presupuesto directo; de las rondas comunales y sobre jueces tradicionales, por lo que solicitan una mesa de dialogo con legisladores federales;
  • Están en contra de la reducción del presupuesto para la atención a los pueblos indígenas, mismo que se redujo para 2020 en un 40 por ciento, de acuerdo con el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, lo que sería una regresión histórica ya que esa decisión sería muy grave, toda vez que dicho presupuesto está destinado a los programas que gestiona el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en otras palabras nuevamente son los más pobres quienes sufren de discriminación económica e insulto para los pueblos originarios;
  • Exigen la destitución de Celerino Felipe Cruz, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Michoacán, a quien acusan de actos de corrupción, compadrazgos y malos manejos al interior de dicho Instituto.

Pavel Uliánov Guzmán, aseguró que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán como colectivo interpusieron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, en contra de Celerino Felipe Cruz, entre otras cosas por disfrutar de doble salario como maestro y como encargado del INPI, dicha denuncia dijo fue aceptada. Así mismo presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que señalaron que el Lic. Celerino Felipe Cruz, amenazó de muerte a integrantes del Consejo Comunal de Comachuén.

Por su parte el Lic. Miguel Ángel Campos Ruíz Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad Indígena de Aranza, señaló que están manifestándose por incumplimientos de la Secretaría del Bienestar, a pesar de las múltiples charlas y reuniones que se han mantenido con funcionarios de esa dependencia, de donde derivaron acuerdos que hasta la fecha no se han cumplido. Refiriéndose al tema de legislar a favor de los pueblos indígenas, dijo que es primordial, agregó que las comunidades no están de acuerdo con los foros que viene realizando el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, toda vez que son a modo, buscando imponer sus políticas. Finalizó su participación señalando a Celerino Felipe Cruz titular del INPI como una persona no apta para el cargo que ostenta, ya que aseguró que más allá de los estudios con los que cuente, es una persona que no entiende las problemáticas y necesidades de las comunidades, es decir no se preocupa en absoluto por las comunidades indígenas.

Al hacer uso de la voz el Lic. Jesús Salvador González, asesor jurídico del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, recalcó la falta de compromiso en los acuerdos por parte de la Secretaría de Bienestar. Además de que manifestó que Celerino Felipe Cruz está utilizando su cargo para fines personales y políticos, dijo que en la pasada asamblea comunal en la comunidad de Comachuén, arribó al lugar un grupo de Antorcha Campesina enviada por este personaje, es decir que ellos mismos dijeron venir en nombre de Celerino, por lo que en sus palabras está haciendo campaña política

Dijo que los hechos registrados en Comachuén son consecuencias o reacciones naturales en contra de las acciones del Consejo Supremo Indígena de Michoacán está pidiendo la destitución de Celerino Felipe Cruz, y este para defenderse trata de dividir a la población.

Pável Uliánov Guzmán, indicó que la toma de hoy en la delegación de la Secretaría del Bienestar, es un primer paso, y esperan obtener respuestas favorables, de no ser así estarán tomando dichas instalaciones de forma permanente hasta obtener respuesta. Por cuánto hace a Roberto Pantoja titular de la Secretaría del Bienestar en Morelia, estarán valorando su actuar, para juntos como consejo determinar si se harán o no acciones en su contra, toda vez que aseguraron que les está cerrando las puertas a nivel Federal por que están exigiendo la destitución de Celerino Felipe Cruz.

Agregó que se sienten traicionados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debido a la reducción del presupuesto para las comunidades originarias en un 40% para 2020, como se indicó anteriormente y por nombrar como encargados de las Secretarías de Estado e Instituciones y/o dependencias a titulares que lejos de apoyar a las personas y hacer bien su trabajo, prefieren dividirlas por intereses políticos y personales.

Finalizó comentando respecto a la violencia e inseguridad, refirió que es preciso llevar a cabo una mesa Federal para legislar sobre las rondas comunitarias, ya que esta forma de proporcionar seguridad a su propia comunidad es un tema histórico y es legítimo, sin embargo es preciso llevarlo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para efecto también de la portación de armas de fuego. Dijo que dichas guardias comunales la exigen las 50 comunidades que integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s