Maestros egresados de las Normales del Estado de Michoacán generación 2019, anunciaron la toma de las vías de ferrocarril de manera permanente en la comunidad de Tiripetío a unos metros de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, hasta tener respuestas favorables de las autoridades educativas a sus demandas.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Maestros egresados de las diferentes Escuelas Normales en el Estado de Michoacán generación 2019, ofrecieron una rueda de prensa en la comunidad de Tiripetío a unos metros de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, donde llevan a cabo la toma de las vías de ferrocarril, actividad que en sus palabras mantendrán hasta que las autoridades educativas resuelvan las demandas de los maestros egresados. Por lo que un joven docente representante de los maestros egresados de las escuelas normales de Michoacán generación 2019, dio a conocer a la opinión pública, respecto de la situación que guarda el proceso de contratación de los recién egresados de dichas instituciones educativas.

Indicó que como egresados se encuentran en la incertidumbre, ya que hasta la fecha no tienen certeza laboral ya que no se ha llevado ningún trámite de contratación, ubicación y afiliación o de un espacio frente a grupo de los maestros generación 2019, por lo que se vieron en la necesidad de realizar la movilización del día de hoy. Señaló que como egresados han acompañado los procesos en  coordinación con la Sección XVIII de la CNTE, toda vez que en parte depende su contratación de las vacantes que se generen a través de una etapa masiva de jubilación la cual aún no se ha llevado a cabo. Por lo que están en espera de la respuesta de la federación en relación a un incentivo que hasta la fecha, aún no se tiene respuesta.

En relación con la manifestación de la dirigencia de la Sección XVIII de la CNTE, de que probablemente el asunto de contratación de los maestros egresados de escuelas normales estará resuelto a fines de este año, el representante de los maestros egresados dijo que, efectivamente ha habido acercamiento con el Gobierno Federal, pero no se ha generado avances significativos por la omisión y negligencia de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán por cuanto hace al avance de los trámites, teniendo presente que el ciclo escolar ya lleva prácticamente cuatro meses y ya se tendría que estar laborando frente a grupo los 900 maestros egresados de las escuelas Normales generación 2019.

Dijo que las actividades de protesta es primeramente en las vías férreas y de acuerdo a la respuesta, voluntad o disposición de las autoridades, se estaría valorando retirar está actividad o sumar otras. Indicó que los incentivos de la Federación aun no les llegan, que está en proceso según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que es la dependencia que va a generar el recurso, sin embargo aún no hay fecha de cuando se estaría otorgando.

Indicó que el día de ayer se sostuvo una reunión en la Secretaría de Educación para atender la problemática de nombramiento de directivos de las escuelas Normales públicas del Estado, pero indicó que desconoce los términos o acuerdos a los que llegaron, pero dijo que el asunto del nombramiento de directivos no es de ninguna manera a modo, sino que se tome en cuenta democráticamente a la base estudiantil para su nombramiento y aunque se está en un proceso aún no se ha definido claramente el asunto, por lo que los maestros egresados se solidarizan y apoyan la lucha de la ONOEM a nivel estatal y nacional con la Sección XVIII de la CNTE como enlace.

Al abordar el asunto del bloqueo a las vías del ferrocarril dijo que es únicamente con la finalidad de exigir verdadera atención de las autoridades a sus demandas y finalizó mencionando que los maestros egresados determinaron mantener la toma de las vías férreas en la comunidad de Tiripetío de manera permanente, hasta que haya una respuesta favorable a sus demandas. Y valoraran si la actividad la realizaran únicamente en el día.

Para dar respuesta a si se tienen o no unidades de reparto retenidas y que se hace con alguna mercancía, el vocero señaló que al no contar con los nuevos directivos se generan una serie de problemas para el funcionamiento normal de la Escuela, lo que incluye la entrega de recursos al plantel educativo, por lo que alguna mercancía es utilizada para satisfacer necesidades principalmente las de alimentación para la base estudiantil.

Finalizó señalando que estarán atentos de cualquier acercamiento por parte de las autoridades educativas y se mantendrán en coordinación con la Sección XVIII de la CNTE, y aseguraron que emitirán un comunicado en donde se precisaran todas las problemáticas, para darlas a conocer a la opinión pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s