Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán ONOEM y maestros egresados de las Escuelas Normales generación 2019 llevan a cabo acciones de protesta exigen solución a sus demandas, por parte del Gobierno del Estado.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) acompañaron a maestros egresados de algunas Escuelas Normales de Michoacán generación 2019, a realizar una actividad de protesta derivado del retraso en los trámites y compromisos de la Secretaría de Educación en el Estado y es que una vocera del grupo de maestros egresados aseguró que a diferencia de otras generaciones no ha habido un contrato temporal con ellos, debiendo haber ingresado a laborar desde agosto 2019, por lo que exigen respeto a los acuerdos entre dicha Secretaría y se contrate a los maestros egresados de Escuelas Normales, para satisfacer la demanda de maestros para grupos que se encuentran solos y se dé estabilidad laboral que estos requieren.

Bajo ese contexto los maestros egresados de la generación 2019, llevaron un bloqueo u obstrucción al tránsito vehicular en Calzada la Huerta, frente a plaza comercial de ese mismo nombre, incluso retuvieron dos camiones, piden contratación ante el retraso en el trámite y los compromisos de la Secretaría de Educación en el Estado. Por lo que solicitaron una mesa de trabajo con Héctor Ayala Subsecretario de Educación Básica, para su contratación.

Por otra parte, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), también realizó acciones de protesta en la esquina conformada por Periférico Paseo de la República y Siervo de la Nación, así como en la avenida Periodismo en donde de igual forma bloquearon el tránsito vehicular y retuvieron vehículos de reparto de productos, con el fin de presionar a las autoridades para ser atendidos y sean resueltas sus demandas.

Cabe recordar que a inicios de esta semana la ONOEM dio a conocer sus demandas y posibles actividades, derivado de lo que consideran resoluciones negativas a sus demandas, imponiéndoles directivos  siendo afectados con una total falta de respeto a los comités estudiantiles. Así como que en sus palabras, han agotado las instancias educativas en el Estado a quienes les han manifestado y dado a conocer sus múltiples demandas en varias mesas de trabajo que se han sostenido con funcionarios del Gobierno del Estado de Michoacán y que hasta la fecha no han tenido respuestas favorables, dicha organización estudiantil emitió el siguiente comunicado a la opinión pública, en donde podemos entender que muy probablemente realizarán actividades de protesta en los siguientes días, con el fin de defender o exigir sus derechos:

ORGANIZACIÓN DE NORMALES OFICIALES DEL ESTADO DE MICHOACÁN

A las autoridades competentes

A las organizaciones sociales

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Desde su creación las Escuelas Normales públicas, han sido cuna de la conciencia social y formadora de docentes comprometidos con sus funciones, que a su vez llevan la educación a cada uno de los rincones más alejados y marginados del Estado de Michoacán.

Sin embargo, el Gobierno Estatal a través de sus políticas represivas hacia las normales del Estado, se ha hecho presente una vez más, mediante autoritarismo imponiendo directivos en nuestras instituciones a su conveniencia con fines políticos de por medio. Como estudiantes de Escuelas Normales exponemos las problemáticas que aquejan a nuestras instituciones:

  • La instauración de directivos dependiendo de las condiciones de cada plantel educativo.
  • Respeto  la autonomía de los comités estudiantiles.
  • Frenar el hostigamiento a las normales por parte de los cuerpos policiacos.
  • Destitución inmediata de Víctor Manuel Lara Vidales, Director de educación inicial y profesionalización docente y Agustín Mercado Villalobos, Jefe del departamento de Normales y el CAMM.

Debido a que se han agotado las instancias educativas y no se ha dado resolución, nos manifestamos haciendo valer los artículos 6º y 9º constitucionales en los cuales se menciona nuestro derecho a manifestarnos y organizarnos.

¡!Exponer a los oprimidos sobre la situación es abrirle el camino a la revolución¡!

¡!Por la liberación de la juventud y la clase explotada¡!

¡!Venceremos¡!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s