A siete años de ser reprimidos marchan en Morelia, estudiantes normalistas de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), de Cherán, acompañados de la FECSM y ONOEM. !15 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA ES DE LUCHA COMBATIVA!

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- En repudio a la represión sufrida la madrugada del 15 de octubre de 2012, estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM); acompañados de padres de familia de estudiantes normalistas; de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM); de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero; de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; de integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM); y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), marcharon este día en repudio a los hechos ocurridos hace siete años, hechos que en palabras de integrantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), no están dispuestos a olvidar, así lo mencionaron, recordaron que recién publicada la Reforma Constitucional en materia educativa en 2012, y al inconformarse con dicha reforma, llevaban a cabo diversas manifestaciones de protesta, toda vez que tenían plenamente conocimiento que el contenido de citada reforma afectaría gravemente las necesidades, cultura, tradiciones, lengua de las comunidades purépechas.

Recordaron durante su marcha y mitin político, la represión sufrida la madrugada del 15 de octubre de 2012 en donde las fuerzas represivas del estado irrumpieron en su institución educativa, para desalojar a los estudiantes que sostenían una jornada de lucha en contra de la malla curricular a las escuelas normales, que contemplaba y daba prioridad a nuevas materias en calidad de obligatorias como el inglés y las TICS, ya que desde su punto de vista, estas materias no ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de educación indígena, toda vez que no se contempla la situación real y necesidades de esas comunidades indígenas. Así que fueron golpeados, desalojados y trasladados a la procuraduría general del estado, al mismo tiempo que reprimieron a sus hermanos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío y a la Escuela Normal de Arteaga.

Dado este acto represivo a los hijos del pueblo, los comuneros, padres de familia, estudiantes, maestros, organizaciones populares solidarias y el pueblo en general realizaron acciones políticas de masas con la exigencia de la libertad inmediata de sus compañeros detenidos. Señalaron que el estado policiaco-militar entró a su escuela con el fin de reprimir, aterrorizar y desaparecer permanentemente su máxima casa de estudios por órdenes del gobierno servil a los intereses de la burguesía y la oligarquía nacional, quienes buscan imponer la reforma educativa a costa de sangre y fuego para garantizar su dominio de clase.

Es así como nuevamente se vienen a manifestar y se declararon de manera enérgica en contra de todas las medidas neoliberales que impulsa el estado burgués que oprime al pueblo y solamente lo degenera como ser humano.

Señalaron que siguen en lucha siempre por las necesidades de las comunidades más alejadas y afectadas por la desigualdad, pobreza, olvido, marginación. Y que por muchos años el Gobierno ha incumplido vez tras vez los acuerdos pactados, e incluso en muchos de ellos no tienen hasta la fecha una respuesta o resolución.

Finalmente invitaron a la sociedad a informarse realmente de la lucha que llevan a cabo para tener un panorama real y verdadero de las acciones que realizan; asimismo pidieron que los medios de comunicación no criminalicen su lucha toda vez que sólo vienen a defender y hacer uso de sus derechos fundamentales, ya que son muchas las veces que los han golpeado y reprimido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s