Marchan en Morelia maestros del Sector IX de Educación Indígena de la Sección XVIII de la CNTE en el marco del día de la raza, proceso que provocó uno de los genocidios más grandes en la historia de la humanidad. Además, el Sector IX de Educación Indígena se deslinda del FNLS.

Morelia, Michoacán.- Integrantes del Sector IX de Educación Indígena y de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE-MICHOACÁN, acompañados por autoridades de Arantepacua y Santo Tomás, así como estudiantes moradores de casas de estudiantes pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), a fin de recordar el genocidio registrado el 12 de octubre, y que según historiadores coinciden que esa fecha, conocido como el día del Descubrimiento de América, el Día de la Raza o el Encuentro de Culturas, no es un fecha para celebrar. Y es que aseguran que la llegada de los conquistadores españoles al continente americano, dio inicio a uno de los genocidios más grandes en la historia de la humanidad. Al menos 90 millones de pobladores de la región fueron exterminados.

El antropólogo brasileño Darcy Ribeiro planteó que a finales del siglo XV, al momento en que arribaron los conquistadores europeos a América, existían aproximadamente 70 millones de indígenas. Un siglo y medio después solo quedaron unos tres millones y medio. Esto es, que la invasión del imperio español dejó a su paso muerte, desolación, el saqueo de los recursos y riquezas naturales, además de que los pueblos originarios fueron esclavizados, torturados, despojados de su tierra y de su cultura.

Así, integrantes del Sector IX de Educación Indígena y maestros de la Sección XVIII de la CNTE, marcharon en ésta ciudad capital, partiendo de la plaza Morelos, hasta arribar frente a Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán en donde llevó a cabo un mitin político y cultural,  integrantes del Sector IX de educación indígena manifestaron que son ya más de 527 años de lucha defendiendo su identidad y cultura indígena de la cual están sumamente orgullosos y es que mencionaron que la conquista sólo trajo saqueos, abusos y una serie de injusticias en contra del pueblo y que dicha descubrimiento de América no abonó en nada a su desarrollo, por eso el pueblo unido siempre ha tratado de defender sus costumbres, su lengua nativa y el respeto a los pueblos originarios.

Finalmente, cuando realizaban su mitin político, así como actividades político-culturales frente a Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán,  arribó un contingente del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), por lo que dirigentes del Sector IX indígena denunciaron su irrupción mientras aún no concluían sus actividades, impidiendo que estas concluyeran de forma normal,  así como que el director de educación indígena no tuviera la oportunidad de dar su mensaje como representante del magisterio de educación indígena. Derivado de lo anterior, dirigentes del Sector IX Indígena anunciaron que se deslindan absolutamente del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), dicho de otra forma, el Sector IX de Educación Indígena de la Sección XVIII de la CNTE, no tiene nada que ver con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), toda vez que no está de acuerdo con su movimiento y actuar, adelantaron que están en desacuerdo de todos los argumentos que el FNLS pueda utilizar a su favor si emiten un manifiesto en donde los involucren con ellos.

Agregaron que algunos medios de comunicación, tomaron imágenes estando aún presentes el director de educación indígena y representantes sindicales el Sector IX de Educación Indígena, cuando el FNLS se unió con ellos frente a Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán este 12 de octubre 2019, por lo que reiteraron que no tienen nada que ver con la actividad que llevó a cabo el FNLS, en la misma fecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s