Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, se manifiesta a un año del desalojo en la plaza Melchor Ocampo, exigen respeto a su organización, a la libre manifestación y libertad a sus presos políticos.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán, en el marco de su jornada nacional “527 años de resistencia y lucha por la defensa de la tierra, contra el terrorismo de estado y el socialismo”, así como denunciar ante la opinión pública haber sido desalojados y reprimidos de la plaza Melchor Ocampo de la ciudad de Morelia hace precisamente un año, por lo que después de bloquear la av. Madero ofrecieron una rueda de prensa dando lectura inicialmente al siguiente posicionamiento:

Morelia, Michoacán de Ocampo a 10 de octubre de 2019

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES INDEPENDIENTES

AL PUEBLO GENERAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), lleva a cabo la JORNADA NACIONAL: A 527 AÑOS DE RESISTENCIA Y LUCHA POR LA DEFENSA DE LA TIERRA, CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO Y POR EL SOCIALISMO, en el marco del 12 de octubre día de la resistencia combativa contra la explotación económica y la opresión política.

A un año de la represión al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), orquestada por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo con empleo de la fuerza, la intimidación, la amenaza, detenciones arbitrarias donde violaron los más elementales derechos humanos y diversas vejaciones en contra de nuestros compañeros, cuando se realizaba una jornada más por los 526 años de lucha y resistencia de los pueblos originarios, misma que se viene realizando por más de 15 años en la plaza Melchor Ocampo de esta ciudad capital. Nos instalamos nuevamente en este lugar, del 01 al 12 de octubre con diversas actividades políticas y culturales, conferencias, foros, exposiciones de artesanías entre otras.

Nuestra jornada tiene como propósito, fortalecer la conciencia social e histórica de las luchas de los pueblos originarios, ahora proletarizados, convocar al pueblo mexicano a la defensa de nuestros derechos políticos, humanos y sociales, detener la embestida gubernamental y denunciar la política represiva contra las diversas organizaciones populares e independientes que luchan por mejores condiciones de vida.

Escalada represiva que continúa instrumentándose ante la indiferencia y permisibilidad del gobierno federal emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), política que aplican los gobiernos locales en diversos estados, es el caso de Rutilio Escandón Cadenas Gobernador del estado de Chiapas, quien a la vez lleva a cabo una campaña mediática, difamatoria, criminalizadora y mentirosa contra los integrantes del FNLS, aplica el terrorismo de Estado en contra de nuestras comunidades: Rio Florido, El carrizal, comunidad 20 de junio del Municipio de Venustiano Carranza, Colonia Ricardo Flores Magón en Tuxtla Gutiérrez, comunidad Nueva Altamira municipio de Alcalá. Es precisamente en agosto del año en curso, que durante su gobierno cuando se comete el asesinato político de nuestro compañero Mario Moreno López, comunero y dirigente campesino; en tanto que hasta la fecha aún se hostiga, asedia y amenaza a las comunidades mencionadas.

Desata una política de persecución y criminalización contra integrante de nuestra organización, llevando a cabo detenciones arbitrarias como lo demuestra el caso de nuestro compañero Javier González Díaz, quien fue detenido, torturado y fue víctima de desaparición forzada temporal, estuvo 25 horas incomunicado y posteriormente fue trasladado a 5 cárceles clandestinas, es a todas luces un rehén político del gobierno de Chiapas y del estado mexicano. El Director del Penal en San Cristóbal amenazó diciendo: “Javier pagara por todo lo que haga la organización”, no existe sustento jurídico ni respeto al debido proceso, los fiscales actúan bajo consigna de estado violando en forma flagrante las garantías constitucionales.

Posterior a esta detención arbitraria, encarcelaran al compañero Armando Hernández Sánchez, en el municipio de Alcalá en la comunidad de Nueva Altamira, quien permanece en prisión en similares condiciones de indefensión jurídica.

La esencia de estas prácticas de terrorismo de Estado, de esta saña criminalizadora contra nuestra organización, se explica por la política de despojo de las tierras comunales que instrumenta el gobierno estatal y Federal, que los empresarios reclaman para desarrollar sus proyectos productivos biotecnológicos, complemento de sus proyectos “estratégicos”: la construcción de termoeléctricas, el Tren Maya, el corredor interoceánico y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Los funcionarios del gobierno federal declaraban ufanos haber “recuperado” 400 mil hectáreas, los de Chiapas aclaran que en ese estado han “recuperado” 5 mil hectáreas, llamas eufemísticamente “recuperación” al despojo de tierras comunales y ejidales que sufren las comunidades campesinas e indígenas únicas propietarias de las tierras, ahora condenados al desplazamiento forzado, a vivir en la miseria tan permanente como el pueblo organizado esté en condiciones de corregir esta injusticia.

En este contexto y en el marco de la GIRA NACIONAL CONTRA LA REPRESION Y EL TERRORISMO DE ESTADO llega a nuestro estado este 9 de octubre una comisión del FNLS, conformada por familiares de las víctimas del terrorismo de Estado en Chiapas, familiares de Fidencio Gómez Sántiz, de los presos políticos Javier Gózales Díaz y Armando Hernández Sánchez, entre otros.

Hasta ahora el gobierno federal y algunos funcionarios del estado de Chiapas ofrecen un supuesto dialogo, mismo que se ha realizado sin resultado alguno, no escuchan nuestras demandas, Ernesto Gutiérrez funcionario del gobierno Chiapaneco, solo acierta a declarar a una denuncia expresa de los familiares del preso político en relación a las torturas a que fue sometido Javier “no sé si tu padre fue golpeado por la comunidad o por los policías”. El estado evade su responsabilidad, la omisión que comete lleva consigo la permisibilidad ante la represión sistemática.

Ante esta situación exigimos:

  • Dialogo con solución a nuestras demandas
  • Funcionarios con capacidad de resolución
  • Que el gobierno federal asuma su responsabilidad política y jurídica, no compartimos su postura de “mediador” porque es corresponsable de la represión que se instrumenta
  • Libertad inmediata e incondicional de los presos políticos Javier González Díaz y Armando Hernández Sánchez y de todos los presos políticos del país.

Cese al terrorismo de estado y sus secuelas represivas, cese a la política del despojo de las tierras comunales y ejidales.

FRATERNALMENTE

¡FIRMES EN LA DEFENSA DE LA TIERRA Y LA LUCHA POR EL SOCIALISMO!

¡JUSTICIA PARA EL COMPAÑERO MARIO MORENO LÓPEZ!

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A JAVIER GONZÁLEZ DÍAZ Y ARMANDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ!

Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM)

Por la unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Posteriormente Gumersindo integrante del FNLS, dio la palabra a Francisco, integrante del  Comité Popular de Derechos Humanos y del FNLS en el Estado de Chiapas, quien dijo que la Comisión que hoy visita Morelia, salió de Chiapas desde el primero de octubre, que han visitado los Estados de Veracruz, Hidalgo y hoy Michoacán, apuntó que dicha movilización se denomina “gira nacional en contra de la represión y el terrorismo de estado” la cual obedece a dos situaciones específicas:

  1. Que se continúa incrementando la violencia institucional; y
  2. Graves violaciones a derechos humanos en el Estado de Chiapas.

Lo cual en sus palabras es el reflejo de una lucha generalizada en el país. Dijo que en el Estado de Chiapas se han documentado 9 casos de ejecución extrajudicial de activistas defensores de derechos humanos y luchadores sociales; 4 casos de tortura; 4 casos de desaparición forzada; y 180 casos de detenciones arbitrarias contra personas que lucha en defensa de la tierra.

Dijo que en contra del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, las agresiones se han dado de manera constante y en aumento, teniendo como consecuencia de lo que llamaron actos represivos son:

Mario Moreno López asesinado en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

Detención arbitraria, ilegal y tortura de Javier González Díaz el pasado 17 de julio 2019

Posteriormente una serie de intentos de incursión policiaca-militar y para militar en contra de las comunidades parte del FNLS, derivado de dichos intentos, resultaron heridos de bala 4 de sus compañeros, víctimas de intento de ejecución extrajudicial en los municipios de Ocosingo y Altamirano, Chiapas. Todo lo anterior ha sido según señalaron debidamente denunciado. Agregó que el pasado 28 de septiembre nuevamente se detuvo a otro de sus compañeros de nombre Armando Hernández Sánchez, por lo que han observado que el Gobierno (MORENISTA) de Chiapas se ha ensañado en contra de las organizaciones populares, con el fin de desarticular toda organización independiente y para ejecutar su política agraria de despojo, llevando hasta el momento según indicó, más de 5 mil hectáreas despojadas y más de 180 presos por defender su derecho a sus tierras.

Indicó que hay un silencio respecto de los hechos señalados, un silencio que de mantenerse propiciaría el incremento de víctimas, por lo que precisamente esta gira en donde son acompañados por quienes han sufrido directamente actos represivos, puedan exponer su caso a la opinión pública y digan lo que viven y han vivido, y esto sirva como prueba de que lo que dan a conocer es cierto, que lo que se vive en Chiapas y en el país son actos puramente represivos, que buscan satisfacer los intereses de empresarios quienes por ejemplo, en la comunidad 20 de junio ha habido 2 víctimas de asesinato Víctor Alfonso Pérez López y Mario Moreno López, y es que aseguró que las tierras propiedad de sus compañeros, se las intentan despojar intereses de dos exfuncionarios y empresarios del Gobierno de Chiapas, para construir una complejo turístico.

Mencionó que lejos han quedado lo dichos de los Gobiernos federal y estatal, respecto que es una política que respetará los derechos humanos, que no ejercerá represión y que la Guardia Nacional respetará en todo momento a la ciudadanía, ya que en los hechos es totalmente contrario, así lo manifestó Francisco. Quien refirió que en la gira se encuentran sus compañeros Rodolfo García Gómez, Pedro, Guadalupe y Erasto ex presos políticos; Claudia Valencia esposa de Víctor Alfonso víctima de asesinato por defender la tierra y Magalí hija de un preso político.

Por su parte la joven Geineli Magalí González Alfonso, oriunda de la comunidad 20 de junio municipio de Venustiano Carranza, dijo participar en la gira nacional a fin de denunciar los actos represivos que se viven en el Estado de Chiapas, acusando al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dijo ser hija del preso político Javier González Díaz, quien el pasado17 de julio fue desaparecido por agentes del estado vestidos de civil, señaló que su progenitor fue inicialmente desaparecido por 25 horas, en ese lapso acusó que fue torturado física y psicológicamente, indicó que las autoridades para justificar su detención, lo acusan de robo de una motocicleta y portación de arma de fuego, lo cual en sus palabras es totalmente falso. Dio a conocer que su padre se encuentra privado de su libertad en el CERESO número 5 de San Cristóbal de las Casas, en donde  señala que es víctima de tratos inhumanos y degradantes.

Posteriormente se le dio el uso de la voz a Rodolfo García Gómez quien dijo ser de la comunidad 24 de septiembre, municipio de Venustiano Carranza, en el estado de Chiapas, dijo haber sido detenido injustamente el 24 de septiembre de 2017, por defender su derecho a las tierras, para sustento de su familia y en busca de una vida digna.

Al hacer uso de la voz la señora Claudia Valencia González Pérez, dijo ser oriunda de la comunidad 20 de Junio del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, indicó ser esposa de Víctor Alfonso Pérez López asesinado por defender su derecho a las tierras el pasado 10 de diciembre, además de que en vida exigió justicia para los desaparecidos, dijo que no descansará de levantar la voz y exigir justicia por la muerte de su esposo.

Posteriormente Francisco, dio a conocer que el día de ayer cuando ingresaban a la capital del Estado de Michoacán, un retén ubicado en la última caseta y que participan agentes de la policía federal y el instituto nacional de migración, los detuvieron y pidieron su identificación a las que les tomaron fotos, además de interrogar a su compañera Claudia Valencia González Pérez, quien les informó que venía a denunciar violaciones a derechos humanos y exigir justicia, señaló que una oficial de migración se mofo de su compañera y posteriormente les permitieron continuar su camino escuchando que decían que ya tenían información. Por lo que acusó a los gobiernos federal y de Michoacán de hostigarlos y seguirlos a fin de intimidarlos para frenar las exigencias de justicia, responsabilizaron a dichos gobiernos de su integridad personal.

Finalmente Gumersindo integrante del FNLS, invitó a la sesión de preguntas y respuestas a los medios de comunicación, en donde Francisco, dijo que demandan un dialogo con el Gobierno Federal, ya que dijo que en el Gobierno del Estado de Chiapas ha manifestado claramente que no quiere saber nada del FNLS, indicó que en días pasados mantuvieron un plantón a las afueras de palacio nacional en donde se obtuvo un dialogo con David Fonseca responsable de Gobernación  en el Sur de México, quien les dijo que por respeto a la jurisdicción del Estado no podía hacer nada, precisamente por respeto a su gobierno. Por lo que piden dialogo con el Gobierno Federal pero con funcionarios que tengan la capacidad y autoridad para intervenir en la situación que prevalece en Chiapas.

Dijo que posteriormente visitaran la Ciudad de México y después la Ciudad de Puebla. En donde continuaran con su gira para difundir precisamente las situaciones que viven en las comunidades de Chiapas, quienes aseguró viven con miedo, temor, en la población e incertidumbre por el sobre vuelo de helicópteros y patrullajes de operativos, lo que se llama bases mixtas. Indicó que estarán en Michoacán unos días.

Finalmente indicaron que el día de mañana en la facultad de filosofía mantendrán una charla con universitarios, invitaron a organizaciones del estado, con estudiantes normalistas de la normal superior y de Tiripetío e integrantes de las casas de estudiantes. Señaló que la jornada se mantendrá derivado de la visita de la comisión de Chiapas hasta el día domingo 13 de octubre en donde en la noche levantaran el tianguis de artesanías que mantienen desde el pasado 1 de octubre, agregaron que el 12 de octubre marcharan del monumento a Lázaro Cárdenas hasta Palacio de Gobierno a partir de las once de la mañana, después de su marcha realizaran actividades político culturales en el plantón que mantienen en la plaza Melchor Ocampo de esta ciudad.

Posteriormente realizaron un mitin político en donde denunciaron los hechos ocurridos hace un año precisamente, en donde fueron desalojados de la referida plaza, por elementos de seguridad pública.

Es preciso señalar que durante su actividad se registró un incidente con un joven ciudadano que conducía una bicicleta, este ignoró a quienes le impedían el paso, posteriormente se le hizo perder el control de su bicicleta y cayó al piso e incluso fue golpeado por integrantes de dicha organización, lo cual desde luego no es comprensible y era absolutamente innecesario, ya que todos los ciudadanos tienen absoluto derecho al libre tránsito y la gran mayoría como el joven en cuestión desconocen el o los motivos de la organización, que en su derecho a la libre manifestación hacían uso de ese espacio público, por lo que desde este espacio de noticias, se pide respetuosamente que informen a la ciudadanía del o los motivos por los cuales se les impide el paso haciendo uso de cualquier vehículo. Y en el caso de una bicicleta decirles que crucen a pie sólo en el lugar en donde se estén manifestando para evitar accidentes, pues no es a la ciudadanía a quienes en su legítimo derecho de manifestación se tenga que maltratar de alguna forma. Ya que desde nuestro punto de vista la exigencia o demanda de derechos por más legítimos que sean, no pueden exigirse conduciéndose con la misma conducta de las autoridades gubernamentales de quien han denunciado ser víctimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s