Cientos de Estudiantes normalistas que integran la ONOEM marchan en Morelia, exigen solución a sus demandas por parte de las Secretarías de Educación y de Educación Media Superior y Superior.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Cientos de estudiantes normalistas, pertenecientes a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán, marcharon este lunes del monumento erigido a la memoria de Lázaro Cárdenas, sobre la avenida Madero hasta la fuente de las tarascas,en donde bloquearon las calles aledañas y retuvieron vehículos de diversas empresas, lo anterior como bien lo dieron a conocer a la opinión pública, que vieron necesario realizar este tipo de acciones derivado de la falta de respuestas de las autoridades del gobierno del estado en especial de las Secretarías de Educación y de Educación Media Superior y Superior, pues en rueda de prensa aseguraron haberles hecho llegar sus peticiones y/o demandas sin recibir nada más que largas a sus asuntos.

De igual forma representantes de los comités estudiantiles de las diferentes instituciones educativas, dieron a conocer en rueda de prensa el contenido de su pliego petitorio dirigido a los titulares de dichas Secrearías, mismo que se transcribe a continuación:   

ORGANIZACIÓN DE NORMALES OFICIALES DEL ESTADO DE MICHOACÁN y CAMM

MORELIA, MICHOACÁN, A 7 DE OCTUBRE DE 2019

ASUNTO: PLIEGO PETITORIO

MTRO: ALBERTO FRUTIS SOLÍS

SECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

MORELIA, MICHOACÁN.

P R E S E N T E.

La que suscribe, C. Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM Y CAMM), los comités estudiantiles de la ya mencionada organización, representantes de la comunidad normalista, nos dirigimos de la manera más atenta para hacer de su conocimiento las peticiones más primordiales y básicas surgidas de las necesidades de cada institución normalista, para el desarrollo integral y óptimo de la misma, considerada para el mejoramiento de la educación académica y pedagógica, bajo el marco de una encomienda educativa, tomando esta como la base para formar una educación fundamentada, siendo las normales principales formadoras de docentes consientes, críticos, analíticos y reflexivos capaces de llevar educación a niños, niñas y jóvenes de los espacios más recónditos del estado y del país favoreciendo siempre a la parte más desprotegida de la población.

Por ende, es primordial que se brinde una educación digna que cubra todas las necesidades de cada institución normalista y como organismo público responsable de atender dichas necesidades y demandas urgentes para la formación de docentes.

Demandas Generales.

  1. Respeto a la organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM y CAMM)
  2. Pago de subsidios estatales, apoyos a clausuras, aniversarios y becas correspondientes a las academias 1º  a 4º  año

Demandas Delegacionales.

Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM)

  1. Terminación del apoyo federal con la instancia estatal de la infraestructura de la barda perimetral al patio cívico.
  2. Exigencia del nombramiento de un director por parte de las autoridades

Centro Regional de Educación Normal (CREN) en la licenciatura de educación preescolar.

  1. Fortalecimiento en la plantilla docente
  2. Pago de aniversario como clausura 2018-2019
  3. Resolución con la problemática con directivos

Centro Regional de Educación Normal de Arteaga Michoacán (CRENAM), en la licenciatura en educación primaria y licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria.

  1. Destitución inmediata de directivos
  2. Pago de becas estatales adeudadas desde el ciclo escolar pasado (2018-2019)
  3. Fortalecimiento de la plantilla docente de la institución para cubrir las necesidades educativas.

Escuela Normal para Educadoras “Prof. Serafín Contreras Manzo” (ENE)

  1. Respeto a la participación estudiantil (inclusión) en el proceso de cambio de directivos.

Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” (ENRVQ)

  1. Respeto a la matrícula de nuevo ingreso
  2. Respeto a la Organización interna estudiantil respecto del nombramiento de directivos (inclusión)

Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM)

  1. Destitución inmediata del cuerpo directivo

Benemérita y centenaria Escuela Normal Urbana Federal “Prof. Jesús Romero Flores” (BCENUF)

  1. Pago del adeudo de becas a la generación 2019
  2. Mantenimiento a la infraestructura de los barandales, edificios y al techo del auditorio

Posteriormente mencionaron que la intención de su movilización no es afectar a terceros o realizar este tipo de acciones por gusto, sino que obedecen como se comentó a falta de respuesta a sus demandas, las cuales indicaron sólo son sus derechos como estudiantes y futuros docentes.

Reiteraron la exigencia de respeto, tolerancia a su organización, toda vez que como estudiantes y ciudadanos tienen pleno derecho a manifestarse y ser escuchados por parte de las autoridades quienes están puestas precisamente para escuchar a la sociedad a quienes sirven y que estas no se comporten de manera arbitraria, prepotente, con cerrazón como es el caso de Agustín Mercado funcionario del gobierno del estado de Michoacán, por lo que exigieron al Gobierno del estado resolver positivamente a los puntos petitorios antes señalados.

Dieron a conocer que lo que se les adeuda únicamente en estos dos últimos meses en becas y subsidios aproximadamente 1 mdp por cada institución educativa. Finalmente señalaron que se les ofreció una mesa de negociación la cual desde su punto de vista es otra instancia que deben agotar, esperando que sus demandas sean resueltas, ya que de lo contrario las actividades de protesta continuaran en los próximos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s