Revisión a candados que afectan a los pueblos originarios, señala la Senadora Blanca Piña Gudiño.

Ciudad de México.- Ante denuncia de líderes, la senadora Blanca Piña Gudiño, aseguró que buscará que sus homólogos en la Cámara Alta revisen a fondo este tema de justicia social, ya que son millones los ciudadanos de pueblos originarios que no tienen reconocimiento en el país. A continuación contenido de su comunicado: 

“Impulsaremos la revisión de los parámetros y reglas de definición que hay en las dependencias para definir a los ciudadanos como indígenas en México, ya que las mismas impiden entregar apoyos, recursos y presupuesto suficiente a quienes llevan siglos esperando la justicia social”.

Así lo dio a conocer la Senadora de la República por el Estado de Michoacán, Blanca Piña Gudiño, durante una reunión de trabajo y seguimiento a la problemática de los pueblos originarios en la entidad, en la que pidieron su intervención para hablar con los titulares del INEGI (Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica) y el del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas).

A pesar de no pertenecer a la Comisión de Asuntos Indígenas, aseguró que la relación y trabajo con los compañeros de la Cámara Alta le permita llevar ante la misma, la preocupación y problemática que aqueja no sólo a la entidad, sino también a los pueblos originarios en toda la nación.

Aseguró que es urgente revisar y cambiar los parámetros con los que los organismos nacionales definen la acreditación de un ciudadano como integrante de los pueblos originarios, ya que han excluido a gran parte de las comunidades en el país.

La legisladora federal aseguró que investigará y solicitará audiencia con los senadores de la Comisión de Asuntos Indígenas para analizar la denuncia de los líderes de los pueblos originarios sobre los candados que afectan a cientos y miles de familias indígenas y los dejan fuera de los programas sociales o prioritarios, ante el simple hecho de que perdieron el habla de su lengua materna.

Los líderes de Pamatácuaro, Uruapan, Zitácuaro, Paracho, Pátzcuaro, Zitácuaro, Los Reyes, Tangamandapio, Pomatacuaro, Huetamo, Meseta Purépecha, la Sierra-Costa y Tierra Caliente, sostuvieron que la pobreza y la falta de justicia social en las comunidades indígenas continúan sin importar el idioma con el que se expresan por lo que solicitaron la intervención de la senadora Blanca Piña, para hablar con los demás legisladores de la cámara alta sobre este asunto urgente.

Durante una reunión de trabajo con la Senadora por Michoacán, Blanca Piña Gudiño, los dirigentes de los pueblos se propuso vinculación de los programas de infraestructura y desarrollo con el rescate de los idiomas originarios, es decir, que además de establecer clubes o escuelas comunales de los idiomas, a fin de que los ciudadanos asuman su responsabilidad para recuperar sus lenguas maternas, el gobierno apoye sus iniciativas con el compromiso de las comunidades en este recate.

Por otro lado, reconocieron ante la senadora que no es responsabilidad de las autoridades haber perdido poco a poco sus lenguas maternas, sin embargo, se comprometieron a crear estrategias para que en marco del nuevo gobierno que encabeza la 4T puedan avanzar sobre el tema.

También lamentaron la reducción del presupuesto en un 40 por ciento, a pesar de que los apoyos de los programas de bienestar llegan directamente a los ciudadanos de esas comunidades, son cientos de ellos quienes no perciben apoyo a pesar de cumplir con el parámetro de pueblos originarios, pero los candados de los mismos programas los dejan fuera.

La senadora Blanca Piña recordó que parte del proceso de la 4T es ir trabajando juntos, para solucionar los problemas, además de corregir omisiones voluntarias o involuntarias en los procesos de los programas así como recordar que el cambio verdadero en la nación no es asunto de unos cuantos meses, que con el compromiso de todos los cambios de fondo los percibirán poco a poco.

En cuanto al reconocimiento de quienes sí forman parte de los pueblos originarios, reconocieron el acierto para aceptar a los pueblos de origen Afroamericano, sin embargo, lamentaron que existan contradicciones que afectan a los pueblos indígenas y les niegan sus derechos por no hablar lengua materna, mientras que a estas comunidades se les exenta de esta obligación violentando los derechos y equidad en la aplicación de las normas

Por otra parte, entre otros temas que se atendieron durante la reunión los líderes pertenecientes a las comunidades de se encuentran:

  • Atención a la falta de espacios educativos y de salud en las mismas comunidades.
  • Falta de seguridad y presencia de grupos relacionados ya sea con actividades criminales o favoritismos políticos que afectan desde los recursos naturales, hasta las obras y acciones prioritarias.
  • La falta de atención de las instancias estatales para con sus comunidades.
  • La imperiosa necesidad de que tomen en cuenta a las comunidades indígenas para definir los proyectos prioritarios de la zona.
  • Un llamado al gobierno federal para cambiar la estructura de gobierno en materia de pueblos indígenas ya que la misma ´permanece intacta desde el sexenio pasado y mantienen los vicios y falta de visión de un cambio.
  • Solicitaron a la Senadora formar parte de la estructura de seguimiento a los trabajos en las comunidades de los pueblos originarios, pero a no formar parte de la comisión en la cámara Alta.
  • Trabajar por elevar el Instituto que atiende a los pueblos originarios a secretaría, pero con tiempo y calma para generar una estructura conforme a la 4T.
  • Apoyo y asesoría para la generación de proyectos productivos, pero los mismos deben ser generados con organización de las comunidades y prioridades.

Entre los líderes a la reunión se encuentran: Lic. Odilón Farías Cerna, Arturo Trinidad Martínez, Epitacio Campos, Abraham Solís, Germán Sandoval, Frorencio Sebastián, Silvino Escobedo, Víctor Manuel de la Cruz,  Carlos Sánchez, Raymundo Ocampo, Rogelio Mercado y Anahí Trinidad, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s