Autoridades civiles y comunales que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, llevaron a cabo el cierre y clausura de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Morelia, Cherán y Patzcuaro.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Autoridades civiles y comunales que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, llevaron a cabo el cierre y clausura de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ubicadas en Calle Pascual Ortiz Rubio No. 455, colonia Congreso Constituyente de Michoacán, en la Ciudad de Morelia. Para lo cual invitaron de manera pacífica y respetuosa a que los trabajadores de dicho instituto abandonaran las instalaciones.

Dicha acción obedece a los acuerdos tomados por las comunidades originarias y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, derivado de lo que consideran actos de corrupción al interior de dicho instituto; falta de respeto a la autonomía de las comunidades; Reducción de presupuesto y/o recursos de hasta un 60% para las comunidades originarias; así como en contra de políticas neoliberales que afectan en sus palabras los intereses de los pueblos.

Así bajo estas premisas, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, llevaron a cabo la clausura de dichas instalaciones soldando las entradas y colocando mantas, cartulinas y señalamientos de que las oficinas se encuentran clausuradas, dichas acciones también se llevaron a cabo en las oficinas de citado instituto en Cherán y Pátzcuaro, y corresponden según mencionó en rueda de prensa Pavel Ulianov Guzmán, asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán y vocero del Congreso Indígena de Michoacán, a una primera de tres acciones que realizarán todas las autoridades civiles y comunales que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, en el marco de la tercera jornada de lucha de respeto a los derechos de los pueblos indígenas y originarios.

Señaló que está primera acción es el cierre y clausura de las oficinas del INPI, en Morelia, Cherán y Pátzcuaro, por constarles actos de corrupción en todo el INPI Michoacán,  ya que acusan a Celestino Felipe Cruz titular de la dependencia, de estar cobrando un sueldo en la Facultad de Filosofía de la UMSNH además de cobrar como funcionario de primer nivel, es decir cobra dos salarios. De igual forma el Consejo Supremo Indígena está en contra de nombramientos de funcionarios por compadrazgos como aseguran fue el nombramiento de Celestino Felipe de quien dijeron es compadre de un alto funcionario del Gobierno del Estado.

Por otra parte protestaron por la reducción del presupuesto y/o recursos en un 60% para los pueblos originarios, además de estar en contra de que se sigan implementando políticas neoliberales como es el caso del Tren Maya, del Corredor Transístmico y el Proyecto Integral de Morelos. Acusaron que los Foros que ha realizado el INPI son simulados, parciales, engañosos, ya que no respetan el derecho a la consulta libre e informada, culturalmente adecuada y vinculatoria a que tienen derecho las comunidades originarias.

Señaló que la segunda etapa de lucha, es acudir a la Ciudad de México y que seguramente será la próxima semana, el día aún no está definido pero dependiendo de la respuesta de las autoridades, estarán acordando el día específico en el que acudirán a la Ciudad de México a manifestarse. Agregó que en un tercer momento tienen considerado la toma de carreteras de manera permanente en todo el Estado de Michoacán.

Por su parte Alma Luz Hernández del Comisariado de Bienes Comunales de Zicuicho dijo que apoyan al CSIM y dijo que para su comunidad este año no fue autorizado ningún proyecto productivo o del campo ya que se les dijo que no hay presupuesto, agregó que si está implementando el Gobierno la 4T lo justo es que comiencen con los más olvidados los más marginados.

Por su parte Iván Paz Mendoza Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zirahuén, mencionó el descontento que la comunidad tiene con el titular  del INPI en Michoacán, lo acusó además de tener un mejor trato con organizaciones y ayuntamientos que con las propias autoridades civiles y comunales a las que se debe.

Por su parte el Lic. Domingo Jiménez Ventura de la Comunidad de Capacuaro, quien dijo ser abogado y asesor jurídico del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, dijo que los programas federales no respetan la autonomía de las comunidades originarias y a sus autoridades, acusó al INPI de formar grupos en las comunidades a fin de afectar a los consejos Comunales.

Dijo que cuando el Presidente de la República fue a Paracho, Mich. A visitar el Hospital Rural del IMSS, se le entregó por escrito una petición para que el CSIM hablara con él y hasta el momento no les han dado respuesta, lo que hace suponer que el titular del INPI y Secretaría  del Bienestar tiene que ver con que el Presidente no las haya atendido pues no le han informad, y en Paracho se le encomendó a Adelfo Regino la solicitud de que el Presidente los atendiera y hasta la fecha nada. También aseguró que el Presidente anunció varios programas para el campo y es la Secretaría del Bienestar y el INPI quienes aseguran que no hay presupuesto, lo que contradice los dichos del Presidente. A continuación se presenta su posicionamiento:

La cuarta transformación y los pueblos indígenas

A los pueblos originarios

Al pueblo de México

Al pueblo de Michoacán

A los medios de comunicación

La autodenominada “Cuarta Transformación (4T)” es discriminatoria culturalmente, su discurso oficial de existencia de 3 transformaciones en México no toma en cuenta la memoria, cultura e historia de los pueblos originarios, quienes, en más de 4000 años de historia continua, hemos tenido diversas transformaciones agrícolas, políticas e históricas. En la llamada primera transformación, en la independencia, los pueblos indígenas continuamos en marginación y pobreza general, en la segunda transformación en la reforma, las comunidades originarias fuimos despojadas de nuestros terrenos comunales, en la tercera transformación, la revolución, el estado mexicano emergente implemento políticas publicas indigenistas que destruyeron nuestros idiomas y culturas.

La “cuarta transformación” es discriminatoria presupuestalmente, históricamente el presupuesto para la atención de los pueblos indígenas disminuye año con año, del 2015 al 2019 el presupuesto indígena de la antes comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI) y el instituto nacional de los pueblos indígenas (INPI) se ha reducido en un 60% en relación al presupuesto máximo alcanzado en el 2015. Así mismo, el senado de la republica declaro el 2019, como “año de las lenguas indígenas”, pero la cámara de diputados redujo el presupuesto del instituto de lenguas indígenas del presente año.

La 4T continua la políticas neoliberales en México y en las comunidades indígenas, el estado mexicano mantienen las políticas públicas paternalistas, indigenistas, discriminatorias y violatorias de derechos, se continua impulsado los megaproyectos como el “Tren Maya”, el corredor transístmico y el proyecto integral Morelos en detrimimiento de los pueblos indígenas.

Mpio. de Quiroga “MICHOROS” organizados por el por el instituto nacional de los pueblos indígenas para su creación y los más de 50 “foros” organizados para formular iniciativas de ley en materia indígena, sus foros simulados, engañosos, parciales y una burla para las comunidades originarias, porque violan el derecho a la consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y vinculatoria. De igual forma, la iniciativa de la ley presentada por el grupo parlamentario de morena “Ley de Desarrollo Agrario” contribuye a despojar y destruir los territorios ejidales y comunales, continuando así con las reformas neoliberales.

En Michoacán, el encargado del INPI en Michoacán persona declarada no grata para las comunidades originarias, Celerino Felipe Cruz, comete actos de corrupción al trabajar al mismo tiempo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la facultad de filosofía y en el gobierno de México, manteniendo duplicidad de funciones y cobrando en ambos lados, lo que demuestra corrupción en la 4T.

Finalmente anunciamos que emprenderemos la Tercera Jornada de Lucha: Respeto a los Derechos los Pueblos Originarios de manera paulatina y ascendente, en primer lugar, clausuraremos las oficinas del INPI en Michoacán y tomaremos la secretaria del bienestar, en un segundo momento, acudiremos a la CDMX a manifestarnos en el Palacio Nacional y finalmente, de no obtener respuesta del Gobierno de México, tomaremos de manera simultánea y permanente, diversas carreteras en el estado.

TERUNHASKUA K´OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI

JUSTICIA, TERRITORIA Y AUTONOMIA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

COMISION DE ENLACE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s