Sin soluciones por parte del Gobierno de Michoacán, la Sección XVIII de la CNTE, nuevamente se moviliza para demandar solución al pago diferenciado a maestros del sistema estatal.

Morelia, Michoacán, Manuel Téllez Girón.- Integrantes de la Sección XVIII de la CNTE encabezados por Salvador Almanza Hernández Secretario de Organización y por El maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario Técnico de Gestoría, se manifiestan frente a la Secretaría de Educación de Michoacán, como parte de los acuerdos y plan de acción emanados de la Asamblea Estatal Representativa celebrada el pasado 6 de septiembre. Los maestros continúan manifestándose en demanda de estabilidad laboral lo que incluye la exigencia hacia el Gobierno del Estado de resolver los conflictos e irregulares en los pagos y diferenciación con maestros del sistema estatal.

En entrevista para este medio de comunicación, el maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario Técnico de Gestoría de la Sección XVIII de la CNTE-MICHOACÁN, dijo que las actividades de esta fecha obedecen a un plan de acción emergente en el marco de un paro de labores de 72 horas, plan emanado de la pasada asamblea estatal representativa celebrada el pasado 6 de septiembre y después de dos semanas de actividades en donde hubo una participación muy importante del magisterio democrático en el estado, mencionó que en esta jornada emergente se realizaran diferentes actividades de carácter político, en el caso de Morelia el cierre de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación; en el caso de los diferentes municipios y tenencias del Estado, la toma de servicios regionales, jefaturas de Sector, Supervisiones y Liberación de Casetas de peaje, cierre de bancos y de centros comerciales en algunos municipios, acciones que se mantendrán también el día de mañana en donde posiblemente estarán manifestándose en Bancos y Centros Comerciales.

Por su parte el maestro Salvador Almanza Hernández Secretario de Organización de la Sección XVIII de la CNTE, señaló que las semanas pasadas su actividad se canalizó a las receptorías de rentas y finanzas del estado y esta ocasión a las dependencias de la Secretaría de Educación y a empresas transnacionales en los bloqueos carreteros, los cuales no serán totales, sino se liberaran casetas y retención de unidades del tipo empresas transnacionales, con el fin de continuar su demanda de que se cubran los distintos adeudos que se tienen con el magisterio principalmente los del sistema estatal, pero resolviendo los problemas de fondo, esto es, que termine el trato diferenciado a trabajadores del estado, con respecto de los trabajadores federales. Agregó que aún no hay respuestas satisfactorias por parte de las autoridades estatales, en relación al trato diferenciado, pago de adeudos.

Dijo que el día de mañana tendrán una reunión con el Presidente de la República mexicana en donde se espera tener buenos acuerdos y alcanzar sus objetivos como CNTE, algunos puntos a tratar en esa reunión serán:

  1. Resarcimiento de daños a los trabajadores de la educación, derivados de la pasada reforma educativa implementada en el gobierno peñista;
  2. Reincorporar a maestros cesados, como consecuencia de las evaluaciones punitivas;
  3. Revisar avances para la liberación de maestros que aún continúan privados de s libertad (presos políticos)
  4. Algunas otras afectaciones laborales derivadas o provocadas por la implementación de la reforma educativa peñista.
  5. La estabilidad laboral de todo el magisterio democrático; y
  6. La solución a la problemática del pago diferenciado que tanto ha afectado a maestros del sistema estatal

Así la actividad de hoy por parte de la Sección XVIII de la CNTE, se realizó de manera pacífica, a pesar de la presencia desde muy temprana hora por parte de elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública quienes resguardan las instalaciones para que estas funcionen administrativamente aún que no hay acceso para las personas que requieran hacer algún trámite en este organismo.

Finalmente dieron a conocer el siguiente comunicado a la opinión pública:

¡A LA OPINIÓN PÚBLICA!

¡A LOS PADRES DE FAMILIA!

¡A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN!                                   

09 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Con todo respeto nos dirigimos a ustedes para informarles lo siguiente. Desde hace más un año, hemos estado denunciando la problemática que enfrenta el magisterio con plaza estatal, debido al pago diferenciado respecto a los compañeros del sistema federal. La federación paga en tiempo y forma, mientras el estado paga a destiempo y no lo hace de manera completa, pues adeuda una buena cantidad de bonos y otras prestaciones a los trabajadores estatales. Esta situación se ha venido agravando y ha puesto en riesgo la continuidad del trabajo en las escuelas, porque el gobierno estatal no hizo la planeación correcta ni total de los dineros que se requieren para pagar su sueldo a los trabajadores estatales.

Los diputados locales, aprobaron un presupuesto para este fin, que nomás alcanzaría hasta junio; es decir, solo se planeó tener el dinero para pagar medio año de salarios. Esta circunstancia la hemos sorteado con gestiones sindicales a nivel federal desde la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE, pero no remedia por completo los faltantes porque son responsabilidad del gobierno de Michoacán. Suya es también, la obligación de pagar los salarios y prestaciones total y oportunamente.

Debido a esta situación y a que no recibimos una seguridad para cubrir nuestros salarios y prestaciones, hemos acordado realizar una serie de actividades tendientes a presionar al gobierno michoacano para que nos cubra los salarios y prestaciones, porque es su obligación, hacia nosotros trabajadores y nuestras familias.

Por lo anterior, hemos diseñado una serie de acciones que incluyen un paro de labores por 72 horas, lunes 9, martes 10 y miércoles 11, con el fin de presionarse de solución a esta problemática y dar certeza salarial a los compañeros trabajadores estatales.

El gobierno federal, por nuestra gestión e insistencia, ha estado apoyando el pago a los compañeros estatales y tiene en marcha un procedimiento para hacerse cargo del pago de todos los compañeros trabajadores. Este proceso lo llamamos federalización de la nómina y permitirá terminar con el pago diferenciado entre estatales federales.

Es nuestro compromiso trabajar en defensa de la educación pública y la estabilidad laboral, por lo que agradecemos su compresión y apoyo, al tiempo que tomaremos en cuenta sus opiniones y propuestas.

¡PAGO PUNTUAL Y COMPLETO!

¡ALTO AL TRATO DIFERENCIADO!

¡AUDITORIA A SILVANO AUREOLES CONEJO!

¡AUDITORIA A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO!

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO SECCIÓN XVIII DEL SNTE-CNTE MICHOACÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s