Mitzi Torres, ciudadana, reportera y mujer fue doblemente víctima, primeramente por parte de sus agresores; pero también, por los encargados de administrar e impartir justicia. Gremio periodístico se solidariza y exige justicia.

Morelia, Michoacán, Manuel Téllez Girón.- Parte de lo que comúnmente conocemos como impunidad que no es más que una excepción al castigo o evasión de la sanción de lo que implica una falta o delito. Y que en derecho internacional de los derechos humanos, se refiere a la imposibilidad de llevar a los violadores de los derechos humanos ante la justicia y, como tal, constituye en sí misma una negación a sus víctimas de su derecho a impartírseles justicia.

Así la impunidad es especialmente común en países que carecen de una tradición del imperio de la ley, que sufren corrupción política o tienen arraigados sistemas de mecenazgo político, o donde el poder judicial es débil o las fuerzas de seguridad están protegidas por jurisdicciones especiales o inmunidades.

Pero también, desde nuestro punto de vista, la impunidad puede iniciar cuando el primer respondiente en la comisión un hecho probablemente constitutivo de delito como lo es normalmente la secretaría de seguridad pública estatal o municipal, por acción u omisión no sigue los protocolos en su actuar, incluso emitiendo juicios en contra de una persona que asegura ser víctima de un probable delito, acusándola de mentir o de merecer lo que le pasó por su condición o situación específica, lo que evidentemente es contrario a las leyes penales, constitucionales y de instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos.

En ese sentido las personas no sólo tienen el derecho de acceso sino a que se le administre la justicia así lo establece la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el segundo párrafo del artículo 17 que a la letra señala:

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial…”

El texto Constitucional define la garantía a la tutela jurisdiccional como “… el derecho público subjetivo que toda persona tiene, dentro de los plazos y términos que fijen las leyes, para acceder de manera expedita a tribunales independientes e imparciales, a plantear una pretensión o a defenderse de ella, con el fin de que a través de un proceso en el que se respeten ciertas formalidades, se decida sobre la pretensión o la defensa y, en su caso, se ejecute esa decisión.

Lo anterior nos sirve de contexto para identificar que todas las personas tenemos el derecho ineludible de acceder o a que se nos administre justicia, sin embargo hace un par de días la reportera de CB Televisión Mitzi Yanet Torres Quintero, víctima de un hecho probablemente constitutivo de delito de violación en grado de tentativa que es punible o se sanciona cuando se ejecutan hechos encaminados directamente a la realización de un delito, (en este caso violación) pero que no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente o agresor.

Mitzi Yanet, aseguró ser probable víctima del delito de violación, además de haber sido víctima de violencia de género por parte de elementos de seguridad pública municipal, quienes acudieron precisamente al lugar de los hechos por la llamada de Mitzi Yanet cuando pidió auxilio a las autoridades.

En su declaración narró que una persona a la que conoce con el nombre de Luis Fernando, intentó abusar sexualmente de ella, la golpeó en repetidas ocasiones y defendiéndose como pudo, logró escapar del lugar y llamar a la policía, sin embargo cuando estos llegaron no aseguraron al agresor de Mitzi Yanet, a pesar de que ella lo señaló directamente, los oficiales de policía fueron dos mujeres y un hombre quienes por acción u omisión no observaron los protocolos policiales, ni lo que establece el párrafo quinto del artículo 16 de nuestra Carta Magna que dice:

Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención.”

Más aún, estos tres policías según declaró Mitzi Yanet al agente del Ministerio Público, la insultaron, golpearon e incluso la condujeron al ministerio público pero no en su calidad de víctima, sino que se le adjudicó responsabilidad legal,  todo porque Mitzi les exigió que actuaran en contra de su agresor a quien no molestaron en absoluto. Más aún hubo mala actuación de una Juez y de un médico quienes minimizaron los hechos de una forma alarmante.

La pregunta es, cuantas situaciones como estas se replican diariamente y quedan impunes no sólo las agresiones de los delincuentes sino también de las violaciones a los derechos humanos por parte de los miembros de las policías Estatal o municipal, esto no puede seguir ocurriendo pues en este caso, Mitzi Yanet fue doblemente víctima.

Finalmente el Gobernador del Estado el Ing. Silvano Aureoles Conejo Condenó enérgicamente la agresión que sufrió la compañera Mitzi Torres, quién luego de haber sido atacada por presuntos violadores fue abusada en sus derechos por servidores públicos y señalada como responsable. Dijo que como ciudadana, como reportera y como mujer la compañera tiene derechos, mismos que fueron violados en primera instancia por ciudadanos desalmados, pero también por quienes son cuidadores del orden y seguridad de los habitantes de esta localidad y peor aún, por un médico y una Juez que mintieron y levantaron el dedo acusador en su contra.

De igual forma la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) realiza ya actos de investigación con relación a hechos constitutivos de delito, cometidos en agravio de la periodista Mitzi Yanet Torres.

Esperemos de verdad que estos hechos no queden en la impunidad a que hicimos alusión y que se le administre justicia como lo señalan nuestras leyes y que se sancione a los agresores, a quien le negó el auxilio y a los tres elementos de policía implicados en estos hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s