Cientos de colonos e integrantes de diversas organizaciones sociales de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se manifestaron en la oficinas de la CFE, en contra de los cobros excesivos de energía eléctrica.

Lázaro, Cárdenas, Michoacán.- Manuel Téllez Girón.- Derivado de lo que consideran como cobros excesivos de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empresa productiva del Estado, propiedad exclusiva del Gobierno Federal, la coordinación regional en Lázaro Cárdenas de la Sección XVIII de la CNTE, convocó hace unos días a exigir un alto a lo que calificaron como cobros desmedidas en el servicio de energía eléctrica. Por lo que los que se dieron cita llevaron consigo recibos e historial de pago.

Así, el contingente se manifestó frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad  en donde presentaron casos como el de la señora Cecilia Silvestre Morales quien vive en avenida Caparia s/n, con número de servicio 169131206423 a quien se le hacen cobros excesivos de hasta 6 mil pesos. En su derecho de réplica la CFE  afirmó que dichos cobros es porque tiene una estufa eléctrica y por ello le llega el recibo tan caro.

Por lo que esta representación se dio a la tarea de visitar dicho domicilio y se puede asegurar que la CFE miente, ya que la señora Cecilia cuenta con estufa de gas, con encendido eléctrico pero ni siquiera está conectada. Esto es que hay inconsistencias en los argumentos de dicha dependencia.

Posteriormente una comisión fue atendida por funcionarios de la CFE con quien llegaron a los siguientes acuerdos entre el superintendente de la CFE y las organizaciones sociales y sindicales de Lázaro Cárdenas y las Guacamayas, en relación a las altas tarifas del servicio de energía eléctrica.

  1. Se hará una visita de campo a la vivienda de su compañera Delfina Morales, para verificar e identificar el problema que provoca el alto consumo y buscar una alternativa de solución para el caso particular.
  2. Se solicitará al tecnológico de Lázaro Cárdenas, considerando que tiene el equipo y los medios, para que haga pruebas de consumo y ver las coincidencias o no, con las que presenta la CFE, para considerar una opinión más.
  3. La visita tendrá como objetivo también, ver la factibilidad de la ampliación de la red eléctrica, para acercar la acometida de las viviendas que están en esa colonia.
  4. La CFE, se compromete a informar a la comisión reguladora de las tarifas de la inconformidad de los ciudadanos y las organizaciones a presentar en un documento nuestra inconformidad y un alto a las tarifas injustas que se consideran en la región, pues éstas no corresponden al nivel socio económico del grueso de la población.
  5. Quedó abierta la interlocución de la representación y los responsables de atención a clientes de la CFE.
  6. Se revisará caso por caso de todos los que se presentaron con altos costos del servicio, calendarizados a partir del día martes 6 de agosto, donde estará presente el afectado y compañeros de esta comisión

Por lo que se estará al pendiente de esta situación y se dará a conocer a la opinión pública los resultados de los avances en dichos acuerdos.

A continuación se presenta una de las peticiones de las organizaciones sociales y sindicales para: Senador Cristóbal Arias Solís, Dip Federal Feliciano Flores Anguiano, Dip Federal Julieta García Zepeda, Dip local Teresa López Hernández, Dip local Javier Estrada Cárdenas, presidente municipal María Itze Camacho, superintendente CFE división Centro Occidente Lázaro Cárdenas, Michoacán:

                                   LÁZARO CÁRDENAS, MICH., A 8 DE AGOSTO DE 2019.

ASUNTO: SOLICITUD DE INTERVENCION ANTE LAS ELEVADAS TARIFAS

 DE COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD CFE Y POR UNA

 TARIFA PREFERENCIAL PARA LAZARO CARDENAS, MICHOACAN

DIPUTADA TERESA LOPEZ HERNANDEZ.

LXXIV LEGISLATURA.

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACAN.

PRESENTE.

                               LOS QUE SUBSCRIBEN, PRESIDENTES DE COLONIAS DEL MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS, REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES, ASOCIACIONES CIVILES, NOS DIRIGIMOS A USTED DE MANERA RESPETUOSA PARA SOLICITAR SU VALIOSA INTERVENCION ANTE LAS INSULTANTES Y ELEVADAS TARIFAS DE LAS QUE SOMOS VICTIMAS USUARIOS DE ESTE MUNICIPIO POR PARTE DE COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD CFE.

COMO ES DE CONOCIMIENTO PUBLICO QUE A RAIZ DEL SAQUEO DE CFE POR PARTE DE GOBIERNOS ANTERIORES Y EMPRESAS TRASNACIONALES CON LOS CUALES SE TIENEN JUGOSOS CONTRATOS EN PREJUICIO DEL PUEBLO DE MEXICO, SE HAN VENIDO INCREMENTANDO LAS TARIFAS EN MUCHOS DE LOS CASOS ATRAVES DE SUS NUEVOS MEDIDORES DIGITALES QUE AUNQUE NO ES OBLIGATORIO ADQUIRIRLOS CFE TRATA DE IMPONERLOS, ELEVADAS TARIFAS AL AZAR APLICANDO ALGORITMOS DE CONSUMO ESTIMADO Y DE MANERA INEXPLICABLE Y SIN LOGICA ALGUNA APLICANDO AUMENTOS DE MAS DEL 1,000% CON LO CUAL ESTA INSTITUCION GUBERNAMENTAL HA LLEVADO A LA MISERIA A PEQUEÑOS NEGOCIOS Y EN MUCHOS CASOS A MUCHAS FAMILIAS A ABANDONAR SU VIVIENDA POR YA SER IMPOSIBLE LOS PAGOS, CON ELLO DEJANDO MUY EN CLARO QUE A PESAR DEL CAMBIO DE GOBIERNO ESTA INSTITUCION CONTINUA EN LA APLICACIÓN DE “LA LEY DE HERODES, O TE CHINGAS O TE JODES” Y ENSAÑANDOSE MAYORMENTE CON LOS QUE MENOS TIENEN.

ES LAMENTABLE QUE SIENDO UNA ZONA PRODUCTORA DE ENERGIA ELECTRICA CON 2 HIDROELECTRICAS COMO LA “PLUTARCO ELIAS CALLES” DE EL INFIERNILLO, LA “JOSE MARIA MORELOS” DE LA VILLITA Y LA TERMOELECTRICA “PLUTARCO ELIAS CALLES” DE PETACALCO QUE ABASTECEN DE ELECTRICIDAD DANDO PRIORIDAD A LAS EMPRESAS PERO ENSAÑANDOSE CON EL PUEBLO QUE APARTE DE SUFRIR ATROPELLOS CON ALTAS TARIFAS Y DE SER UNA ZONA MUY CALUROSA ANTE LO CUAL MUCHA GENTE MUERE POR GOLPE DE CALOR   Y SABIDO POR TODOS POR SER LA REGION NUMERO 1 EN TODO EL ESTADO DE PADECER DIVERSAS ENFERMEDADES PRINCIPALMENTE EL CANCER DEBIDO EN GRAN PARTE A LA BLUTAL CONTAMINACION A LA QUE ESTAMOS EXPUESTOS POR PARTE DE ESTAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE ELECTRICIDAD.

POR LO ANTES EXPUESTO, SOLICITAMOS:

1.- QUE SEA LA PORTAVOZ DE ESTE MOVIMIENTO ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS FEDERAL PARA QUE SE PROPONGA Y APRUEBE UNA TARIFA PREFERENCIAL POR ZONA MUY CALUROSA PARA NUESTRO MUNICIPIO.

ATENTAMENTE.

COLONIAS UNIDAS POR GUACAMAYAS               ORGANIZACIÓN INDIGENA Y POPULAR EMILIANO ZAPATA

 COORDINACIÓN REGIONAL DE LA SECC. XVIII DEL SNTE-CNTE

 UNION DE COMERCIANTES EN LUCHA HERMANOS FLORES MAGON

 FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO                     COMITÉ PRO-MUNICIPIO POR GUACAMAYAS

 COMERCIANTES DE GUACAMAYAS.

Y FIRMAS DE AFECTADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s