(SEFECO) y (CIDAM) de Morelia anuncian programa de certificación para mezcaleros locales.

Secretaría Fomento Económico (SEFECO) y el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) anunciaron programa de certificación para mezcaleros locales.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- El Gobierno de Morelia mediante las sinergias de trabajo realizadas a través de Secretaría Fomento Económico (SEFECO) y el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) anunciaron el programa de certificación para mezcaleros locales, en el cual 30 productores podrían acceder a dicho beneficio y mejorar procesos de producción con el fin de generar mejores condiciones de comercialización local, nacional y perfilarlos al ámbito internacional.

De acuerdo a datos del cierre agrícola 2018 el municipio cuenta con 60 productores dedicados a esta actividad  y 7 vinatas, Morelia tiene  con una superficie sembrada de  360 hectáreas, de las cuales 25 son cosechadas para una producción mil 250 toneladas de agave con un valor comercial de 6 millones 436 mil de pesos.

Karla Ávila Carreón,  directora de Emprendimiento e Innovación de la Sefeco .

En este sentido, Karla Ávila Carreón,  directora de Emprendimiento e Innovación de la Sefeco en compañía de Brenda Salazar García, jefa del departamento de Vinculación, Articulación Productiva e Innovación y la directora del  Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), Elba López Loesa anunciaron la apertura de la convocatoria para 30 mezcaleros y 20 productores de alimentos para acceder a la certificación de sus artículos bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016 Bebidas alcohólicas –mezcal-especificaciones y el etiquetado nutrimental, respectivamente.

La recepción y registro de interesados  iniciará una vez publicada la convocatoria, la cual se dará a conocer el próximo 19 de agosto del 2019, mientras que la  admisión de documentos comenzará el 20 de agosto del presente en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico de Morelia ubicadas en el Boulevard García de León 753, Chapultepec Sur. Los interesados podrán recibir mayores informes en el teléfono 147 8260 o bien en las redes sociales de la Sefeco.

La directora de Emprendimiento e Innovación del municipio, Karla Ávila Carreón, especificó que este programa de certificación NOM-070 ayudará a la construcción de una economía incluyente y generar mejores condiciones para las empresas locales establecidas al cumplir con las exigencias del mercado al tener productos certificados y de gran calidad, así como generar una mayor cultura en los consumidores que repercuta en su salud al elegir artículos de mayor valor nutrimental.

Asimismo, la jefa del departamento de Vinculación, Articulación Productiva e Innovación, Brenda Salazar informó que este programa tiene un subsidio para los productores por lo cual el Gobierno de Morelia aportó 100 mil pesos para dicho proyecto y el CIDAM orienta e impulsa a los mezcaleros o productores de alimento a certificarse. Por fuera este proceso cuesta por productor 20 mil pesos y el apoyo en conjunto entre autoridades estatales y municipales ronda por el orden de 300 mil pesos.

Finalmente, la directora del CIDAM, Elba López, destacó que la producción del mezcal general 19 mil empleos directos y 185 mil indirectos a nivel nacional, además de ser una actividad productiva que ha generado el regreso de migrantes a su lugar de origen.

Morelia  es el cuarto  municipio productor más importante de mezcal en la entidad, en primer lugar se encuentra Vista Hermosa, Sahuayo y  La Piedad, respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s