Sección XVIII de la CNTE, informa avances de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y el Gobierno Federal en beneficio del magisterio y la educación pública.

Dirigencia de la Sección XVIII de la CNTE-MICHOACÁN. Foto de Archivo.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.-  La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE-MICHOACÁN, informó esté día mediante boletín de prensa, los avances que la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), misma que contó con la presencia de 57 maestros integrantes de las 29 secciones sindicales, en una séptima reunión que mantuvieron con el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien se hizo acompañar de funcionarios de su gobierno. A continuación se presenta el boletín de prensa integro:

BOLETÍN DE PRENSA                                                                                               02  DE AGOSTO DE 2019.

La lucha y resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sigue sumando avances significativos.

Reunida por séptima ocasión con el Presidente López Obrador, la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), con la presencia de 57 compañeros de 29 secciones sindicales, y el equipo del gobierno Federal, realizó un balance de los trabajos que se han tenido en las seis mesas que la CNTE formuló, para solucionar los agravios provocados por la imposición de la mal llamada reforma educativa y dar respuesta a nuestras demandas históricas.

Entre lo expuesto en esta reunión, se resalta que:

377 compañeros reinstalados con todas las prerrogativas que la ley les confiere, como primera etapa, que deberá finiquitarse el 8 de agosto del presente año para, inmediatamente iniciar con una segunda etapa.

70% de carpetas de investigación cerradas, pero aún en proceso la libertad definitiva de algunos compañeros.

Se hace el compromiso puntual de acelerar la ruta para la libertad de otros presos políticos.

Se toma el acuerdo de iniciar la etapa de reparación integral de los daños.

La Comisión de la CNTE en este rubro, ratificó que esta mesa es integral; es decir, Presos Políticos, Justicia, Castigo a los Culpables y Reparación Integral de los Daños. Para continuar los trabajos se reunirá la Comisión con el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el martes, 06 de agosto.

En el caso de las incidencias laborales, se están atendiendo a las diferentes secciones. Para el caso particular de la Sección XVIII, en relación a la exigencia de que no exista el pago diferenciado entre trabajadores federales y estatales que se ha venido presentando desde septiembre del 2014, y tiene una ruta de solución planteada en la mesa tripartita, con la federalización de la nómina, este proceso permitirá solucionar de fondo esta problemática, en base al trabajo y gestiones que encausa la Sección XVIII con la Federación.

En cuanto a la certeza laboral, se ha logrado la basificación completa de los trámites derivados de la Doceava Etapa de Jubilación, con código 10.

De los docentes de la Generación 2014, ya se logró su basificación, con código 10, y se está exigiendo que se entreguen sus Formatos Únicos de Personal, a más tardar en la primera quincena de agosto.

Respecto a las generaciones 2015, 2016, 2017 y 2018, su basificación está en proceso con relación a la vacancia al completar la regularización de claves en puesto-función de directivos y se genere más vacancia para cubrir a mayor número de maestros de las generaciones mencionadas.

Avanza el proceso de pagos de interinatos por gravidez; licencia por artículo 43; beca-comisión; permisos prejubilatorios, etcétera. Ya se entregó la relación de estos trámites, para su costeo y posterior pago.

En el caso del pago de la quincena 08 del contrato febrero a julio del 2019, para los compañeros de las generaciones, esta se pagará en agosto.

Se están integrando los paquetes de necesidades de personal de apoyo; de docentes; y de infraestructura, en base a los reportes que fueron solicitados por la Comisión de Gestoría de la Sección XVIII, con la finalidad de ingresar a la generación 2019 al servicio.

Se asegura el pago de la segunda quincena de julio y las de agosto, para los compañeros estatales; lo mismo que se avanzará en el pago de los bonos rezagados.

Como inicio en la ruta del modelo educativo nacional, se programaron reuniones para la presentación de los proyectos educativos estatales de los compañeros de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas incorporando posteriormente a otras secciones.

La Secretaria del Trabajo informó que, está en puerta la realización de relevos seccionales en ocho secciones, pero que los institucionales –charros- no han modificado los estatutos. De igual manera, manifestó que es su intención gestionar una reunión entre los la dirigencia charra del SNTE y la CNTE, solicitando que nosotros propongamos una agenda. La CNUN manifestó que eso lo debe consultar en sus instancias pero, de entrada se dejaban algunos puntos: reforma integral de los estatutos; redistribución de las cuotas sindicales; comisionados sindicales, y terminar definitivamente con los cacicazgo charriles, símbolo de corrupción y servilismo.

Por su parte, el director del ISSSTE informó que, en la reunión con los secretarios generales de la CNTE, acordaron mejorar los servicios  médicos; la infraestructura; el abasto de medicamentos; construcción y mejoramiento de hospitales y clínicas. En prestaciones, se planteó la atención sin condición a la CNTE. La CNUN exigió recuperar el carácter solidario de las pensiones y jubilaciones, así como la eliminación inmediata de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso con la Coordinadora, por resolver sus demandas y con proporcionar justicia a todos los agraviados por la reforma educativa peñista.

El mandatario pidió colaboración de la CNTE para hacer las revisiones, -y en su caso, las correcciones-a los contenidos, tanto de los libros de texto como a los programas educativos, que obedezcan a la nueva realidad que vive el pueblo mexicano.

Refirió que, estos contenidos, deben promover y fomentar la democracia, la solidaridad y la honestidad para un nuevo estudiante y ciudadano. “En este tema, les pido a ustedes, maestros de la Coordinadora, su apoyo y colaboración. Que no quede nada de los contenidos neoliberales”, indicó y reiteró. El mismo apoyo solicitó para iniciar la federalización de los servicios educativos, misma que como plan piloto, se realizará en Michoacán y la asignación directa de recursos para el mantenimiento y reconstrucción de 170 mil escuelas. 

El Ejecutivo Federal, en lo referente al normalismo, mencionó y dio instrucciones para que, una vez que se reabrió la Normal Rural “Luis Villarreal”, de El Mexe, en el estado de Hidalgo, se complemente la acción con restablecer esta escuela formadora de maestros como internado, devolviendo su estado original a esta emblemática escuela del centro del país.

En la reunión, que se prolongó por alrededor de tres horas, se acordó mantener estas mesas de trabajo y reuniones de manera “permanente y duradera”. La próxima reunión entre la CNUN y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, será el próximo 10 de septiembre, en Palacio Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s